Coronavirus: crean mesas de mediación para abordar conflictos en cárceles

Dado el contexto de encierro y de pandemia, surgieron varios inconvenientes relacionados a la seguridad, salud y condiciones en las que viven los internos. Participa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por Martín

viernes 27 de marzo, 2020

Con el objetivo de brindar soluciones a las necesidades surgidas en el ámbito carcelario en el contexto de la pandemia por el Coronavirus, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires lanzó hoy, en la Unidad 1 Olmos, el programa denominado “Mesas de Mediación en Cárceles”.

Del encuentro participaron mediadores y mediadoras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes se reunieron con los internos referentes de cada pabellón y con el director de la dependencia penitenciaria e integrantes de Salud Penitenciaria."Este espacio tiene como objetivo prevenir, identificar, gestionar y abordar los conflictos que pueden suscitarse a raíz de las medidas adoptadas en el contexto carcelario para afrontar la pandemia Covid-19", expresaron sus promotores.

Como medidas de prevención, la totalidad de las personas detenidas accedió voluntariamente a la suspensión de sus visitas. Asimismo, el aislamiento social obligatorio interrumpió las actividades educativas y los talleres.

Se  busca que en los encuentros prime "el diálogo y el entendimiento". Luego, los mediadores elevarán los requerimientos al Comité de Crisis organizado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para "encontrar las acciones que den respuestas a las necesidades de la población carcelaria o sus familiares". El programa contempla que el mediador elaborará una agenda de trabajo consensuada, con los temas que surjan de las necesidades e intereses que vayan planteando las personas privadas de libertad. Y una vez confeccionada la agenda, se elevará a consideración del Comité de Crisis, para luego delinear las acciones a llevar a cabo.

La iniciativa incluye la contención familiar: será un eje central de trabajo en la mesa de mediación. Una fuente oficial señaló: “Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pondrán a disposición de las familias de las personas privadas de libertad, dos números telefónicos para que familiares de detenidos puedan consultar respecto de los aspectos vinculados al acceso a derechos y justicia, especialmente lo referente a los subsidios ante la emergencia, autorización de traslado para proveer alimentos o medicamentos a sus familiares durante la cuarentena, o acceso a la salud, entre otras”.

Los internos o detenidas tendrán dos teléfonos para comunicarse correspondientes a la Dirección Provincial de Población Carcelaria y la Subsecretaría de Derechos Humanos, mientras que los familiares de los privados de libertad podrán hacerlo mediante dos teléfonos del organismo Acceso a la Justicia.

“La intención es tener un canal de comunicación constante para dar un adecuado tratamiento a las necesidades y brindar una rápida respuesta a los escenarios críticos”, concluyó el vocero de Justicia.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3