CORONAVIRUS

Lanzan un sistema para saber la disponibilidad de camas y respiradores

Lo impulsa el Ministerio de Salud de la Nación. Por medio de internet, los efectores de salud de todo el país deberán informar la cantidad de recursos con los que cuentan, con el fin de pode realizar derivaciones entre un centro y otro de cara a la pandemia de coronavirus.

Por Martín

viernes 27 de marzo, 2020

El Ministerio de Salud de la Nación pondrá en funcionamiento un sistema online de información para que todos los efectores de salud del país, tanto públicos como privados notifiquen la cantidad de camas y respiradores disponibles con el fin de pode realizar derivaciones entre un centro y otro de cara a la pandemia de coronavirus.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación Alejandro Costa explicó: "La idea es que además de que sepamos constantemente la necesidad, como sabemos actualmente hay tantos casos en tales lugares, también sepamos cuántas camas y respiradores hay disponibles para que si alguien tiene cobertura estatal y las camas del sistema público están ocupadas se pueda internar en un hospital privado, y a la inversa”.

Este información, explicó, estará disponible para el sistema de salud. “La pandemia no va a distinguir ninguna frontera administrativa ni jurisdiccional, entonces nuestro desafío es afrontarla todos juntos. Nos estamos preparando para un momento de integración máxima del sector público y privado”, manifestó.

El objetivo es “llegar a un nivel de interrelación no sólo para pedir una cama". "Servirá para poder pensar que un paciente con determinado perfil, por ejemplo con un cuadro severo que necesita respirador y atención de alta complejidad, si no lo puedo atender en una clínica lo puedo derivar al hospital, y al revés también”, ejemplificó.

Esa integración entre lo público y lo privado abarca, también y fundamentalmente, a las provincias. “El objetivo de centralizar la información que sucede en cada provincia es para generar equilibrio equitativo, si en un lugar no está lo que necesita un paciente, la gente se llevará donde se necesite, o lo que es mejor, trataremos de llevar lo que necesite donde está la gente”, concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3