Piden que se asegure el decomiso de los vehículos usados para violar la cuarentena

El Procurador General de la Nación instruyó a los fiscales para que soliciten las medidas cautelares correspondientes. Lo hizo luego de que se verificara que gran parte de los delitos contra el aislamiento son cometidos por automovilistas. 

Por Martín

domingo 29 de marzo, 2020

Las autoridades judiciales piden que se asegure el decomiso de los vehículos usados para violar la cuarentena. Así lo solicitó el procurador general de la Nación interino, luego de emitir una instrucción general para que los fiscales federales con competencia penal soliciten las medidas cautelares correspondientes.

Esta resolución, denominada PGN 27-2020, se dictó luego de que se registrada que gran parte de las personas que incumplen el aislamiento sin permiso y sin razón son automovilistas. Esto agrava los riesgos de difusión del coronavirus por distintas partes del territorio.

Por ese motivo, como complemento del secuestro preventivo de vehículos en infracción, que dispone el artículo 4° del decreto 297/2020, esta medida brinda a los fiscales federales un marco jurídico para que los bienes permanezcan cautelados durante el trámite del proceso penal y, eventualmente, puedan ser decomisados en favor del Estado Nacional o estados provinciales, según corresponda.

Esta medida recoge los deberes de la Resolución de la Procuración General de la Nación N° 129/2009, y los establecido en los artículos 23 del Código Penal de la Nación, 518 del Código Procesal Penal de la Nación y los artículos 219 y 223 del Código Procesal Penal Federal, para aquellas provincias en donde, a nivel federal, ya rige el sistema penal acusatorio, informaron fuentes fiscales.

La instrucción general también destacó que la protección de la salud pública tiene prioridad por sobre los fines penales, de manera que estableció como primordial que los infractores den inmediato cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio y que, una vez acatada esa medida, los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación instruyan al personal policial para que retengan los documentos habilitantes para la circulación, las llaves y todo otro elemento mecánico o electrónico necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento del vehículo utilizado en la comisión del delito.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3