Cayó el 1,8% la economía en enero

Lo anunció el INDEC que confirmó, además, la caída del 40% en el sector pesquero y más del 13% en la construcción. El estimado mensual de la EMAE se ubicó 0,1% debajo del registro de diciembre.

Por Redacción

lunes 30 de marzo, 2020

La actividad económica durante enero bajó 1,8% respecto a igual mes del año pasado, debido a un retroceso en la producción agropecuaria, la construcción y el comercio, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las bajas interanuales más significativas se anotaron en Agricultura y Ganadería, con una merma del 6,8%; Industria, -1,3%; Construcción, -13,7%; y Bancos e Intermediación financiera, -7,8%.

A estas bajas hay que agregar una caída de 40% en el sector pesquero; y 1% en el transporte. El organismo precisó además, que el Estimado Mensual de la Actividad Económica (EMAE) durante enero se ubicó un 0,1% debajo del registro de diciembre pasado.

La baja interanual no fue mayor gracias a la suba de 0,2% registrada en la explotación de Minas y Canteras, asociadas a la producción de petróleo; 0,1% en el Comercio Mayorista y Minorista: 4,4% en la Distribución de Agua, Gas y Electricidad, y 0,3% en Hoteles y Restaurantes, debido al turismo interno.

El EMAE reúne varios de los componentes que integran el Producto Interno Bruto (PIB) el cual bajó 2,2 % al término del año pasado, producto de un retroceso en la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó la semana pasada el INDEC.

Este descenso se produjo luego de que el último trimestre del año mostrara una caída del 1 % en relación al tercer trimestre, y del 1,1% en relación a octubre-diciembre del 2018.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán dijo, días atrás, que la economía caerá este año entre un 1,5% y 2%, pero destacó que ese cálculo se realizó antes de que se desatara la pandemia.

Fuente: Ambito.com

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3