Selficiencia: Gonzalo Arroyo

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar

Por Redaccion

lunes 30 de marzo, 2020

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

Mi nombre es Gonzalo Arroyo, soy personal de apoyo (CPA Profesional) del CONICET. Graduado de Ingeniero Electrónico en 2009 y con experiencia en el sector industrial y el educativo, inicié mi carrera en el año 2014. Mi oficina/laboratorio se encuentra en el Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata (IFIMAR) dentro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP. Estoy casado desde el 2018 y vivo también con 4 gatos. También tengo un hermano con familia y mis padres, que viven cerca. En diciembre del 2019 cumplí 35 años.

¿Qué haces?

Nuestro instituto cuenta con aproximadamente 50 empleados entre científicos, becarios y técnicos/profesionales. Soy el único profesional a cargo de toda la infraestructura informática del IFIMAR, apoyando al resto de mis compañeros desde tareas pequeñas en la configuración de nodos de trabajo hasta la creación del Clúster de cómputo "omega" con más de 120 hilos de procesamiento. Cuento con capacitaciones en Bs. As. y Australia dentro del trabajo del CONICET gracias a becas obtenidas para realizarlas. Diariamente mantengo los servidores y clúster, y desde mi ingreso instalé redes, sistemas, sitios web, puestos de trabajo, periféricos, servidores, etc. Algo importante para mencionar es el desarrollo de aplicaciones para clientes de la ciudad mediante STAN, un mecanismo que permite dar servicio a la sociedad dentro del ámbito CONICET y gestionado por el propio personal administrativo del CONICET Mar del Plata; una forma de vincular el conocimiento, la experiencia y el sector científico con el medio local.

¿Por qué lo haces?

Mi pasión es mejorar día a día la capacidad y optimización de los equipos de hardware disponibles, adquirir nuevos equipos, configurar nuestros sistemas de la mejor manera posible y mucho más. También es motivador que el personal que cuenta con dificultades técnicas o de asesoramiento informático vean un apoyo importante para poder continuar con fluidez sus actividades científicas. Solucionar problemas o resolver problemas del resto es algo genial que todo ingeniero disfruta, y eso es algo clave de mi trabajo que me apasiona todos los días.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Actualmente se proponen ideas para aplicar sistemas informáticos, se provee una red de cómputo tanto para el Instituto como para todos los científicos argentinos, gracias a la incorporación del IFIMAR al Sistema Nacional de Cómputo de Alto Desempeño. Con respecto a la vinculación mediante servicio de desarrollo de aplicaciones a medida, tanto móviles como de escritorio, es una motivación constante que me permite seguir creciendo e incorporando nuevas tecnologías y experiencias en plataformas de desarrollo, brindando servicio de calidad y dentro del marco CONICET. Contamos con prototipos de aplicaciones útiles para la sociedad, que esperamos presentar al Gobierno contactando pronto a los funcionarios municipales, provinciales y/o nacionales. También recibimos a cualquier persona o empresa que requiera de nuestros servicios que pueden conocer en nuestro sitio web de IFIMAR CONICET UNMdP, tanto informáticos a mi cargo como otros servicios a cargo de otros profesionales.

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar

¡Seguinos en nuestras redes sociales!

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 541 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2