Solo un tercio de quienes ingresaron a Mar del Plata desde el extranjero fueron notificados de la cuarentena

El dato se desprende del relevamiento oficial hecho hasta este lunes y al que tuvo acceso El Marplatense. Durante todo el mes de marzo, llegaron al país desde el exterior cerca de 3000 personas y solo se logró cursar poco más de 1000 notificaciones, en un esfuerzo conjunto para lograrlo ya que el trabajo se comenzó una vez que se tomaron las medidas dictadas por el gobierno, a mitad de mes.

Por Redacción

lunes 30 de marzo, 2020

El Marplatense tuvo acceso al relevamiento del trabajo realizado por todos los organismos de control para hacer cumplir la cuarentena a aquellos que volvieron del exterior durante el mes de marzo, tal lo dispuesto por las medidas de prevención del Coronavirus.

El número elevado de personas provenientes del extranjero que llegaron a la ciudad impidió alcanzar a todos los que debieron ser notificados, pese al esfuerzo de las instituciones destinadas a tal fin, ya que las medidas de control se implementaron recién a mitad de mes.

Dentro de lo destacado de la muestra, la cual contabiliza todo lo realizado hasta la noche de este lunes, la Dirección Nacional de Migraciones contabilizó 2815 personas que ingresaron a Mar del Plata provenientes de otros países por distintas vías (aéreas, colectivos, servicios privados o autos particulares). De esas casi 3000 personas, solo se logró notificar positivamente de la cuarentena a unas 1115.

El hecho que tan solo un 29% de los llegados del exterior fuese legalmente notificado, infiere que dependió de la voluntad individual de una gran mayoría en cumplir con la cuarentena. Incluso, en muchos casos, llegaron antes que se dictaminara el aislamiento social y obligatorio. Esto quiere decir que más de un 60% de los arribados pudo haber circulado con normalidad por las calles y comercios de Mar del Plata sin cumplir con la medida.

El informe también muestra que fueron infraccionadas unas 2762 personas por incumplir la cuarentena y que, en total, 1561 personas fueron notificadas por no respetar las normas del aislamiento dispuesto por el gobierno nacional para combatir la propagación del COVID-19.

 

Relevamiento al 30/03/2020:

I). NOTIFICACIONES PERSONALES AISLAMIENTO OBLIGATORIO (Dec. Nro. 260/29)

- TOTAL NOTIFICACIONES CURSADAS ……………….. 1273

- TOTAL NOTIFICACIONES POSITIVAS ………………………….. 1115

- TOTAL NOTIFICACIONES NEGATIVAS ……….……………………….………. 30

- TOTAL NO INFORMADAS …………………….……………….………………. 128

 

II). DECLARACIONES JURADAS (SecSegMGP)

- TOTAL RELEVADAS ……………………………..……….…………. 446

- TOTAL I + II = 1561

 

III). PERSONAS INFRACCIONADAS ART. 205 CP

- POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES3 ………….. 2321

- POLICIA FEDERAL ARGENTINA4 ……………………………… 114

- PREFECTURA NAVAL ARGENTINA5 …………………………… 327

- TOTAL III = 2762

 

IV) RELEVAMIENTO PERSONAS INGRESADAS A MAR DEL PLATA

INGRESANTES DNM………….. 2815

NOTIFICACIONES POSITIVAS A.O. (Dec. 260/20)……….. 1115

NOTIFICACIONES NEGATIVAS A.O. (Dec. 260/20)…………… 30

NOTIFICACIONES A.O. (Dec. 260/20) NO INFORMADAS……………. 128

Comentarios