Comunidad Trans: "Pedimos a la directora de Políticas de Género que trabaje en serio"

La cuarentena dispuesta por el Estado Nacional, para prevenir el avance de la pandemia del Coronavirus, ha puesto de manifiesto la difícil situación por la que atraviesan las integrantes de la comunidad trans, no pudiendo contar con alimentos, ni recursos para las necesidades básicas. Cristal Barraza, coordiandora de ATTTA manifestó que "hay gente que lucra con esto, que prioriza a organismos sociales, dejando a muchas sin poder contar con un alimento".

Por Redacción

martes 31 de marzo, 2020

Las medidas llevadas adelante desde el Estado Nacional, con respecto a la cuarentena obligatoria, como medida de prevención obligatoria, ante el avance del Coronavirus, han puesto de manifiesto la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran muchas de las integrantes de la comunidad trans en Mar del Plata.

En el marco del 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, el cual tiene por objetivo concientizar sobre la lucha contra la discriminación que sufren las personas transgénero y mostrar la realidad que viven día a día, referentes de ATTTA (Asociación travestis, transexuales, transgeneros de Argentina), se manifestaron frente al municipio.

"Estamos reclamando por la falta de política y de asistencia social para las personas trans de Mar del Plata, teniendo en cuenta las medidas que ha tomado el gobierno con respecto a la pandemia del Coronavirus, las cuales han visibilizado al sector como el mas vulnerable, ya que realmente la están pasando muy pero muy mal", manifestó Ayelén Martínez, coordiandora de ATTTA , en declaraciones a El Marplatense.

"El reclamo tiene que ver con la señora Susana Mercado directora del área de políticas de género y la falta de un programa de asistencia social, la falta de una distribución coordinada y lo que no queremos es que con los recursos del Estado se haga política. No estamos de acuerdo con que desde la dirección de políticas de género se delegue la posibilidad de la distribución a una persona que paralelamente tiene su militancia política, lo cual hace que se priorice a las militantes y amigas", aseguró Martínez.

Por su parte Cristal Barraza, también integrante de ATTTA, manifestó que  "toda la situación que estamos viviendo hace mas vulnerable al sector, donde se ven mas afectadas en la pobreza las compañeras que se encuentran sin trabajo. Las compañeras realmente no tienen para comer y la pasan muy mal. Hay gente que lucra con esto, que prioriza a organismos sociales a compañeros integrantes de esos organismos, dejando a muchas sin poder contar con un alimento para poder apaciguar esta situación que realmente nos afecta a todos, pero al colectivo de mujeres trans mucho mas, debido que no nos han tenido en cuenta desde el día uno".

"Nadie pensó o bien organizó algo teniendo en cuenta la situación en la cual íbamos a quedar. No tenemos un registro puntual, si nos vamos moviendo día a día con Ayelén por el pedido de las compañeras que nos ingresan, mediante redes sociales, significando para ellas un socorro, para las necesidades básicas, porque realmente no tienen para comer", afirmó Barraza.

"Estamos reclamando por una ayuda urgente, estamos golpeando la puerta a la directora de Políticas de Género para que trabaje enserio. Independientemente de la actividad que hagan nuestras compañeras, porque sabemos que muchas trabajan con su cuerpo o sexualmente, como así también hay quienes no, no estamos para condenar a nadie, pero esto tiene que ver con la falta de política seria del Estado", remarcó Martínez.

"Pedimos por favor una asistencia inmediata, nuestras compañeras no pueden continuar en el estado en que están. Tenemos el caso de una compañera que hace cuatro días a te y pan que le da el vecino. Ayer fuimos a ver a una compañera con neumonía, por lo que están en extrema vulnerabilidad. Por favor les pedimos a los funcionarios que tomen cartas en el asunto", concluyó Ayelén Martínez.

Comentarios