Día mundial del cáncer de colon: la importancia de un chequeo a tiempo

Hoy se conmemora y por ello, el doctor Emilio Pollastri, senior de la Asociación Argentina de Cirugía, pone énfasis en el diagnóstico adecuado que se debe realizar para poder llegar a tiempo a la cura.

Por Redacción

martes 31 de marzo, 2020

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el cáncer de colon, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de esta enfermedad, que es la segunda más frecuente de su tipo en Argentina, sólo detrás del cáncer de mamas.

"Teniendo en cuenta lo que esta ocurriendo con el Coronavirus, podríamos decir que en ese caso se trata de un agresor humano invisible, en cambio, el cáncer de colon es un agresor visible, para lo cual podemos tomar medidas y curar la enfermedad, en el momento oportuno", manifestó a El Marplatense el doctor Emilio Pollastri, MN 87752, senior de la Asociación Argentina de Cirugía y ex Director de la Carrera de Post grado en Cirugía General de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

En relación a la prevención de la enfermedad "la mejor manera y lo que aconseja la OMS, para prevenir esta enfermedad, es que todos los sujetos que podemos padecer esta enfermedad, hombres y mujeres de más de 50 años, nos sometamos a un estudio correspondiente a una investigación de sangre oculta en materia fecal y una videocolonoscopía. Esos estudios se aconsejan en el caso de la sangre oculta, realizarlos cada uno o dos años y el de la videocolonoscopía cada 5 años", subrayó.

Al ser consultado por el tratamiento en caso de ser identificada la enfermedad "el mismo varía de acuerdo al estadío, por lo que los estudios que se realizan una vez diagnosticada la enfermedad por la videocolonoscopía y confirmada con la anatomía patológica, consisten en averiguar el estadío mediante estudios complementarios, como análisis y tomografías, entre otros", detalló Pollastri.

"El estadío que puede variar de 0 a 4 modifica la actitudes del tratamiento. En general el tratamiento de un cáncer de colon, es multidisiplinario, por lo que participa el oncólogo, el cirujano, el radioterapeuta y en conjunto se utilizan protocolos de tratamientos internacionales con muy buenos resultados", destacó el especialista.

"La clave de la prevención y el tratamiento del cáncer de colon, esta en que cuando mas temprano se diagnostica, mas posibilidades hay de tratarlo. Si lo detectamos en la etapa en es un pólipo que todavía es benigno y no ha sufrido transformación maligna, al sacar el pólipo estamos preveniendo la formación de un cáncer de de colon y si cuando lo encontramos ya es un cáncer de colon, cuando mas temprano tenemos el diagnóstico, mejores resultados obtenemos", afirmó.

"El cáncer de colon, es un cáncer muy frecuente, si uno mira las estadísticas del mundo e incluso, las estadísticas de la República Argentina, el cáncer de colon, ocupa el segundo lugar en frecuencia, después del cáncer de mama en la mujer. De todas maneras, en la actualidad, el 90% de cáncer de colon y recto que se diagnostican tempranamente, son curados con la medicina moderna", concluyó Pollastri.

Comentarios