Docentes universitarios acordaron una suba semestral en tres veces

Apenas se confirmó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la Conadu, con el aval de 22 de los 25 gremios que la integran, suscribió el convenio paritario con Nación. La suba implica un 16% hasta julio, a cobrar en marzo, mayo y junio.

Por Redacción

martes 31 de marzo, 2020

En un contexto adverso, frente a un necesario aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus en el territorio argentino, las y los docentes universitarios alcanzaron un acuerdo salarial con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

El convenio, que fue suscripto con el aval de 22 de los 25 gremios que integran la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), implica un aumento semestral del 16%, a cobrar en tres veces (9,7% en marzo, 3,3% en mayo y 3% en junio). El compromiso, entre las partes, es reabrir la discusión paritaria en julio “para no perder frente a la inflación”

“Hemos logrado un acuerdo en un contexto adverso, complejo y de crisis. Y lo hemos hecho con acompañamiento de las bases. A nivel nacional, casi el 90% de los sindicatos avalamos la oferta oficial. Y en Mar del Plata, luego de una encuesta por mail –dada la cuarentena- más del 70% de los 329 docentes que respondieron la consulta avalaron la propuesta del Ministerio”, indicó Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, que valoró la premura del acuerdo en función de que el incremento, muy necesario para el sector, será cobrado a fin de este mes “por no dilatar la paritaria”

“Pero también es real, y hay que reconocerlo, que el acuerdo fue posible gracias al acompañamiento de las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata que atendieron nuestro reclamo, pero también gracias al esfuerzo del personal universitario, que para que podamos percibir la cuota del aumento que corresponde a marzo realizaron la carga de los nuevos valores en las complejas condiciones de trabajo durante la cuarentena, pese a haber culminado el proceso de liquidación anterior”, subrayó el dirigente.

Comentarios