Dos marplatenses con la urgente necesidad de regresar al país: "Nos han abandonado"

Por el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno nacional, Oscar y Susana se encuentran varados en Londres y deben volver a Argentina para continuar con el cuidado médico habitual ya que padecen linfoma No Hodgkin (grado 3) y visión monocular, respectivamente.

Por Redacción

martes 31 de marzo, 2020

Como tantos marplatenses y argentinos, Oscar y Susana se encuentran varados lejos de casa. La pandemia ha obligado a suspender vuelos, cierre de fronteras. Pero en este caso, existe una cuestión particular, de real urgencia para esta pareja de marplatenses.

Oscar Ángel, de 69 años, padece Linfoma No Hodgkin, grado 3, mientras que Susana Rodríguez (54) tiene visión monocular. Ambas situaciones requieren de cuidado y controles médicos.

El Marplatense logró comunicarse con Oscar, quien se encargó de detallar la situación de ambos en Inglaterra. "Estamos accidentalmente en Londres porque nosotros salimos a hacer un tour de vacaciones el 5 de marzo y terminaba en Lisboa, con pasaje de vuelta el 19 del mismo mes. Pero ya se había declarado la pandemia y ese vuelo pago se cancela", comienza a contar.

"Todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas para repatriar a los argentinos eran pagos, programados a futuro, sin fecha. Nuestros hijos sacan pasajes, ya no se podía llegar a Buenos Aires, desde Lisboa a San Pablo para el martes 24 de marzo, hicimos escala en Londres. Y esa noche, al momento de abordar, a los argentinos nos retienen el pasaporte y no nos dejan subir", continuó.

Pero lo peor, comienza después, con el correr de los días. Previamente, Oscar confiesa sentir vergüenza ya que son sus hijos los que realizan el pedido por redes sociales y "nunca había pasado por una situación así, pero ellos están muy preocupados porque padezco un linfoma y haber pasado la noche en el aeropuerto fue de mucho riesgo. Además ya tendría que haber estado en Mar del Plata para seguir con mis estudios hematológicos y ver que tratamiento seguir, de acuerdo a los resultados".

Y reitera: "Sé que me estoy perjudicando la salud por, al mismo tiempo, yo soy médico".

Luego de esa noche en el aeropuerto, según el relato de Oscar, se comunican con Cancillería que "ofrece un hotel en el centro de Londres, donde estamos hasta el día de hoy. Ayer ya nos avisaron que posiblemente cierren, como otros hoteles y estamos manteniéndonos con los pequeños ahorros que no hemos gastado en el tour. Estamos comiendo mucho menos y nuestros hijos nos ayudan desde Mar del Plata".

En tanto, desde la Embajada, les informaron que no tienen recursos para ayudarlos. "De hecho, hay tal desconcierto que el sábado 28 nos avisan que al día siguiente salía un avión de Zurich con médicos argentinos y al ser cardiólogo en actividad. Entonces nos recomiendan sacar un vuelo, pagado por nosotros, de Londres a Zurich y ahí volver. Por lo tanto, les pido a mis hijos que saquen otro pasaje", afirmó Oscar.

Y la continuidad del relato, se asemeja a una película: "Desde Cancillería nos piden que les enviemos fotos de los pasaportes y los tickets. Pero a los 5 minutos, nos llaman para decirnos que no saquemos los pasajes porque el vuelo era para los médicos en actividad, pero no para los familiares".

Momento en el cual comienza el descargo y la bronca de Oscar: "¿Yo me voy a ir y dejar a mi esposa sola acá? ¿Y si hubiésemos sacado pasajes, era otro vuelo pago que se perdía? Si ellos no tienen la información precisa, ¿qué se puede pretender de nosotros?"

"Estamos subsistiendo acá. La sensación profunda que tenemos es que nos han abandonado; que parece que no somos argentinos; que nos han cerrado la puerta para volver. En el tour había paraguayos, brasileros, chilenos y todos volvieron a su país. Viajamos mucho antes de la pandemia, ¿es un castigo por haber viajado al exterior?", cerró angustiado la conversacioón este médico marplatense, varado junto a su esposa en Londres, que necesita regresar al país lo antes posible.

 

Comentarios