coronavirus

"Pusimos a disposición del Intendente el predio de la Sociedad Rural"

Esteban Area, titular de la institución manifestó que "en este momento se está trabajando en realizar cierta logística de productos necesarios para llegar a algunos ciudadanos, que no tienen los recursos necesarios".

Por Redacción

martes 31 de marzo, 2020

Las actividades ligadas al campo quedaron exceptuadas de la cuarentena obligatoria por el Coronavirus dispuesta por el presidente Alberto Fernández. Tranqueras adentro, los productores realizan tareas que van desde la cosecha, trabajos en los tambos y recorridas ganaderas, entre otras.

"En este momento dentro de las posibilidades que esta teniendo el campo, se sigue adelante con los temas fundamentales como la cosecha y el movimiento de hacienda hacia los mercados, ya que es fundamental que le lleguen al consumidor, los alimentos frescos y de calidad", manifestó Esteban Area, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata en diálogo con El Marplatense.

"El SENASA se encuentra trabajando muy bien, los productores en este momento de crisis siguen apostando por la argentina y que lleguen alimentos en calidad y cantidad a todos los hogares. Existen algunos inconvenientes en algunos temas relacionados al transporte y logística, pero se van tratando de solucionar", destacó.

"Actualmente estamos transitando las cosechas, básicamente el girasol ya está muy avanzado y estamos comenzando con lo referente a la soja y el maíz, por lo que es fundamental que podamos seguir en actividad", subrayó el presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata.

En referencia a los sobreprecios en algunos productos, los cuales se reflejan en los distintos mercados, Area indicó que "la realidad es que hay algunos productos frutihortícolas, que tienen que ver con la estacionalidad, que por ahí están saliendo del mercado y hay escasez de ofertas y la demanda se mantiene o bien están entrando al mercado y no están presentes en cantidades importantes, por lo que esto puede afectar a algunos de los precios de algunos productos".

"Otro tema es que por ejemplo estos días que hemos tenido de lluvias, limitan la entrada a los establecimientos, para cargar camiones y abastecer normalmente, por lo que eso suele trasladarse al precio en algún producto. De todas maneras no ha habido fuertes incrementos, se están manteniendo los precios casi muy similares, aunque sin dudas puede haber algún establecimiento que sobreaumenta en este momento, aprovechando la situación tan delicada", señaló.

Al ser consultado sobre como se desarrolla la actividad en general, Area manifestó que "se está trabajando con ciertos cuidados, evitando las salidas sin necesidad, solo saliendo hacia las empresas o lugares de trabajo para llevar adelante la tarea, en horarios mas reducidos, con elementos adicionales de seguridad, como protección mediante máscaras, guantes, alcohol, tratando de seguir un protocolo de trabajo y evitar que los trabajadores estén juntándose y tomando mate, cuestiones que eran habituales en el sector del campo".

Finalmente con respecto a actividades solidarias llevadas adelantes desde la institución "le acercamos al intendente Guillermo Montenegro una sugerencia para utilizar el predio que dispone la rural y en este momento se está trabajando para realizar cierta logística de productos necesarios para llegar a algunos ciudadanos, que no tienen los recursos necesarios para llegar a determinados alimentos y por otro lado se le ha ofrecido la posibilidad de equipos pulverizadores para hacer aplicaciones de hipoclorito de sodio y agua, en la concentración necesaria para realizar el control del virus en distintos lugares de la ciudad", detalló Esteban Area, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata.

Comentarios