La comunidad china donó 8 toneladas de alimentos y 12 mil barbijos

Paula Urcioli representante legal de la Cámara de Supermercadistas Chinos de Mar del Plata, manifestó que "se trata de una donación de la comunidad China en su conjunto. En ellos está el corazón de poder colaborar con el lugar en el que están y que adoptaron para vivir".

Por Redacción

miércoles 1 de abril, 2020

En el marco de la pandemia del Coronavirus y en medio de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, para evitar el avance de la enfermedad, con una cuarentena obligatoria, la cual se ha extendido hasta el próximo 13 de abril, desde la comunidad china de Mar del Plata han realizado una colecta de alimentos, los cuales donaron hoy al municipio junto a 12 mil barbijos, que se destinarán a hospitales públicos, municipio, salas de atención primaria y policía.

"La comunidad china en su conjunto ha realizado una colecta, con la cual han adquirido cerca de 8 toneladas de alimentos y 12 mil barbijos. Con respecto a los alimentos son 2 toneladas de harina, 2 mil packs de puré de tomate de medio kilo cada uno, 4800 rollos de papel higiénico, entre otros, lo cual se está donando al municipio", manifestó Paula Urcioli representante legal de la Cámara de Supermercadistas Chinos de Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"Por otro lado los barbijos se van a distribuir entre el Hospital Interzonal de Agudos, el Materno Infantil, la Policía y el Municipio, para que sean distribuidos en las salas de atención primaria", detalló.

Con respecto a si han existido casos de Coronavirus en la comunidad china de Mar del Plata, Urcioli indicó que "hasta el momento no se ha registrado ningún caso, ni directo ni indirecto relacionado con la comunidad china, ni con los supermercados y en el resto del país por lo que tengo entendido tampoco".

"A raíz de este brote pandémico, hubo mucha gente que se volcó a criticar o atacar a gente de la comunidad china, lo que ha sido muy triste y doloroso, porque ellos son residentes de la ciudad de Mar del Plata y residentes argentinos en su mayoría, teniendo en cuenta que muchos han adoptado la nacionalidad Argentina, e incluso tienen las costumbres similares a las nuestras, acomodándose perfectamente a esta sociedad", destacó.

"Es muy doloroso ver que son discriminados, cuando en ellos está el corazón de poder colaborar con el lugar en el que están viviendo y que adoptaron para vivir", subrayó Urcioli.

"En China están lentamente retornando a sus tareas, volviendo a sus lugares, igualmente en Fujian que es la provincia de la cual provienen la mayoría de los supermercadistas chinos en la ciudad y en el país, no ha habido prácticamente casos, solo uno proveniente de otra provincia y no han sufrido en forma directa, ni ellos ni sus familiares la enfermedad o la pandemia" remarcó la representante legal de la Cámara de Supermercadistas Chinos de Mar del Plata.

Finalmente en referencia a la actualidad económica del sector "ellos tienen una actividad escencial, de acuerdo a los decidido por el gobierno y están trabajando en un horario reducido hasta las 15, con todas las medidas de seguridad y en muchos de los supermercados chinos se toma la temperatura e incluso han detectado gente con fiebre que después dio negativo, pero que de todas maneras realizaron el procedimiento de llamar al 107 y explicar la situación", expresó Paula Urcioli.

Por otro lado, están programadas nuevas entregas. "Este mediodía habrá una nueva reunión para planificar las próxima donación de mercadería. Seguiremos repartiendo los barbijos y ya la comunidad china se puso en marcha para conseguir camisolines que se necesitan en el HIGA. Hay gente para producir, pero faltan materiales", concluyó Urcioli

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2