Constructores: "La primera quincena de abril se va a hacer muy difícil poder pagarla"

El presidente del Centro de Constructores y Anexos, Leonardo Tamburini, sostuvo en diálogo con El Marplatense que el parate total de la obra privada debido a la pandemia de COVID 19 "está generando un crash económico para las empresas".

Por Redacción

jueves 2 de abril, 2020

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Presidente Alberto Fernández el 20 de marzo y que se extenderá hasta el próximo 12 de abril, generó una fuerte crisis económica que golpea particularmente a varios sectores productivos, entre los que se encuentra la construcción.

"Obviamente que el sector de la construcción, tanto como toda su cadena de valores, están en cuarentena hoy, lo que, realmente, está generando un impacto económico muy complejo", aseguró Leonardo Tamburini, presidente del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, en diálogo con El Marplatense. 

Entre las excepciones al decreto 297/2020, está contemplada la obra pública, que puede continuar pese a la cuarentena.  Sin embrago, en Mar del Plata, "el 92% de los trabajadores de la UOCRA están asignados a la obra privada". "No hay prácticamente obra pública en la ciudad", destacó.

"Todo el sector está muy preocupado y está empezando a sufrir el impacto de tener sus comercios y sus obras cerradas. Esto está generando un crash económico para las empresas y sin panorama cierto de cuándo esta pandemia pueda liberar la posibilidad de ir a trabajar", agregó.

Según pronosticó el arquitecto, el sector "puede absorber, con suerte, una quincena" de los costos del parate. "Ya, desde ahí, se hace sumamente complicado, más que, en muchos casos, al no tener bancos, muchas de las empresas constructoras no podemos recibir pagos. Ahí es donde se nos está haciendo un gran cuello de botella a todas las empresas y, obviamente, a los desarrolladores", precisó.

Ante este panorama "muy complicado", la entidad que preside decidió enviarle una nota al Presidente de la Nación para que pueda "visualizar realmente la situación que vive el sector".

"No estamos viendo ninguna cámara ni ningún ente que reúna a toda la cadena de valor alzando la voz en Buenos Aires. Por eso, con el Foro de la Construcción, salimos a presentar esta carta que fue mandada el día lunes y que estamos haciendo circular en los medios", describió.

"En gran medida, la primera quincena de abril se va a hacer muy difícil poder pagarla. Además, muchas de las empresas constructoras no califican para los créditos blandos que da el gobierno. Lamentablemente, son pocas las que califican en los bancos para que puedan recibir esos préstamos al 24%, lo que también es un despropósito teniendo en cuenta que este sector nunca tiene esa rentabilidad. Hoy debería haber un comité de crisis para el sector económico, como lo hay de salud", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2