El control de precios también apunta a los mayoristas

La Liga de Amas de Casa continúa con el relevamiento en los comercios. Desde el sector aseguraron un abuso ya que además "no se puede andar recorriendo para buscar precios".

Por Redacción

jueves 2 de abril, 2020

La fiscalía federal abrió una investigación por el aumento de precios en Mar del Plata para intentar determinar una eventual infracción al artículo 300 del Código Penal por parte de quienes integran la cadena de distribución y comercialización de elementos esenciales y primera necesidad.

Las noticias y las quejas de la ciudadanía por los aumentos de precios que se dieron en los últimos días, en el marco de la pandemia mundial por la circulación del coronavirus, se suceden a diario. Razón por la cual, El Marplatense tomó contacto con Marisa Sánchez, representante de Liga de Amas de Casa, quien ofreció datos sobre el relevamiento de precios que se están llevando a cabo.

"Las integrantes hemos estado controlando y vimos que los precios han aumentado desde hace 22 días a hoy. Tenemos casos concretos de gente que están denunciando en nuestras redes sociales. Por ejemplo, hoy el jabón que es indispensable en todos los hogares,  pasó de $32 a $43. Ni hablar del alcohol en gel, cuando hay negocios que están promocionando la botella de 20ml a $450, cuando se vendía a $100. Estamos viviendo situaciones complejas y en esta situaciones sale lo mejor y lo peor de las personas. Y en algunos casos de comerciantes inescrupulosos de Mar del Plata se está viendo que sale lo peor con el aumento y la remarcación de precios, sobre todo porque el consumidor debe ir a los negocios de proximidad ya que no puede andar recorriendo para buscar precios", expresó la referente.

Asimismo, aseguró que están en pleno contacto con la fiscalía y los diferentes sectores reguladores. "El listado de comercios ya está confeccionado y día a día estamos agregando por las denuncias de los consumidores. Lo hemos pasado a un pendrive para dárselo a la fiscalía federal de la Nación. En un día recibimos 100 denuncias y hoy ya hemos superado ese número. Estamos trabajando el listado que corresponde a cada sector", destacó.

También, el relevamiento "incluye algunas farmacias, que por decisión propia dieron de baja el beneficio del 100% en los medicamentos a los afiliados a PAMI. Al tomar noticia lo pudimos comprobar con consultas nuestras. Entonces, por intermedio de la concejal Marina Santoro, llegamos al titular de la entidad y tomó cartas en el asunto para sancionar a estas farmacias", subrayó.

Según comentó Sánchez, no es una realidad que se presenta solamente en Mar del Plata: "En todos los lugares se está manifestando que hay comerciantes inescrupulosos, con una falta total de humanidad y sensibilidad social porque hoy más que nunca hay que tener empatía con el cliente que va todos los días del año. No nos merecemos estas actitudes, como así también hay que destacar las buenas acciones y solidarias de otro tipo de comerciantes".

La referente de la Liga de Amas de Casa afirmó que hay comercios que deben aumentar los precios porque sus proveedores lo han hecho: Por tanto, aseguró que "también estamos apuntando a los mayoristas y a los que proveen a nuestros comerciantes más chicos porque ellos también han aumentado y obligan a remarcar".

Por último, Marisa Sánchez comunicó la vías por las cuales se pueden realizar denuncias de este tipo: "En la pagina nuestras (ligadeconsumidoresusuarios.mdp) y en mi facebook personal. Es muy bueno que nos manden la foto de las góndolas o el ticket de compra con la denuncia correspondiente para que nosotros la podamos elevar a cada sector", cerró.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2