Reclaman que se acelere la convalidación de títulos médicos de extranjeros

Lo solicitó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco. "Hay 10 mil trámites pendientes de resolución sobre convalidaciones de títulos universitarios de profesionales extranjeros”, denunció.

Por Redacción

jueves 2 de abril, 2020

En virtud de la emergencia sanitaria acaecida por la propagación del coronavirus, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, presentó un proyecto de comunicación por el cual se le solicita al gobierno nacional que agilice el proceso de convalidación de títulos universitarios de profesionales extranjeros en materia de salud.

En la iniciativa, el edil radical sostuvo que “el Ministerio de Educación de la Nación mantiene a la fecha, aproximadamente, unos 10.000 trámites pendientes de resolución sobre convalidaciones de títulos universitarios de profesionales extranjeros”.

Y subrayó: “Dicho proceso se encuentra suspendido desde hace más de tres meses, generando dicha demora que muchos profesionales extranjeros de la salud no se encuentren en condiciones de trabajar de manera legal, en el marco de sus competencias profesionales y que se encuentren a la espera de la resolución de los expedientes”.

A su vez, el concejal señaló que “resulta necesario dotarlos de un marco de legalidad y convalidación de sus títulos para permitirles insertarse a trabajar de inmediata en nuestros hospitales y apoyar, de manera mancomunada, los enormes esfuerzos que muchos profesionales argentinos se encuentran haciendo”.

Además, añadió que “el presente proyecto tiene como objetivo directo instar al gobierno nacional para que, de inmediato, agilice los procedimientos en materia de convalidación de títulos universitarios para aquellos extranjeros profesionales de la salud que estuvieren a la espera del respectivo trámite”.

“La agilización requerida ante esta situación de emergencia en modo alguno apunta a disminuir la rigurosidad necesaria para asegurar que el sistema sanitario cuente con profesionales dotados de las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño de su tarea, conforme los estándares definidos en materia de contenidos como así también los estipulados por las autoridades provinciales y sus respectivos colegios profesionales”, finalizó el edil.

Comentarios