Volvió la actividad al puerto con la salida gradual de embarcaciones

Pablo Trueba, secretario general SIMAPE, manifestó que "comenzamos a salir con la mayor responsabilidad y cuidado posible, en cuanto a las medidas de prevención".

Por Redacción

jueves 2 de abril, 2020

En el marco del recorte en las distintas actividades que trajo aparejado el Coronavirus, y teniendo en cuenta que la actividad pesquera se encuentra exceptuada de la cuarentena establecida por el gobierno Nacional, desde este miércoles 1 de abril las diferentes embarcaciones comenzaron a recuperar parcialmente los servicios de estibaje, que cooperativas y empresas prestan en el puerto de Mar del Plata.

"Cuando se aplicó la primer cuarentena, nosotros le habíamos preguntado a las autoridades competentes, si había algún tipo de protocolo ya que la actividad pesquera había sido exceptuada, por lo que la idea era llevarle la mayor protección a la gente", manifestó el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata..

"Desde Prefectura nos dijeron que no tenían nada en cuanto a un protocolo para esta actividad, lo que originó que los distintos gremios, decidiéramos demorar la salida acatando la cuarentena hasta tanto no hubiese un protocolo de salubridad que nos diera las garantías mínimas de prevención", destacó.

"Lo cierto es que después de varias semanas, aprovechando estos días que hubo de la primera cuarentena, hemos llegado a un principio de acuerdo donde las cámaras empresarias de Mar del Plata y cámaras nacionales, adherimos a un protocolo que nació de instrumentaciones internacionales, el cual indica que antes de embarcar el tripulante debe ser testeado y debe tener los elementos de higiene necesarios, donde debe firmar además una declaración jurada y el barco debe ser desinfectado", detalló Trueba.

"Con estas medidas no significa que nos vamos a salvar de contagiarnos el virus, pero al menos vamos a tener con que ir cuidándonos. Ya han comenzado a salir un par de barcos, cumpliendo con este protocolo y en los próximos días saldrán de apoco mas embarcaciones", aseguró el titular del SIMAPE.

"En la actividad nosotros no estamos contemplados en la cuarentena, pero de salir, lo vamos a hacer con la mayor responsabilidad y cuidado posible. Esta pandemia es única, los especialistas dicen que el 50% de la población mundial se va a contagiar, pero mas allá de todos los datos que se manejan, la idea es desde el lugar que nos toca poder mitigar el impacto, algo que es inevitable", afirmó.

"Es importante destacar por otro lado, que en un convenio realizado con la CGT y zona octava de salud, vamos a comenzar esta semana en la sede del sindicato (avenida De los Trabajadores 788), a dar vacunas para mayores de 65 años. Se trata de la vacuna contra la gripe y la neumonía, que se dan juntas. De 9 a 12 del medidodía, estará la persona encargada de la vacunación a disposición, brindando además un certificado a las personas que asistan para que puedan circular", concluyó Pablo Trueba.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 541 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2