Coronavirus

3064 infraccionados y 45 reincidentes en incumplir la cuarentena

Esto se desprende de un informe al que tuvo acceso El Marplatense donde se reúnen los datos, entre el 20 de marzo y el 1 de abril, de todos los organismos de control en Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 3 de abril, 2020

El Marplatense tuvo acceso al relevamiento del trabajo realizado por todos los organismos de control para hacer cumplir el aislamiento social y obligatorio, decretado por el gobierno nacional.

En el mismo desprende que más de 3500 infraccionados, de los cuales 45 reincidieron.

En este punto, cabe señalar que desde el día 20 de marzo —entrada en vigencia del Decreto - hasta el día 1 de abril inclusive, las Fuerzas de Seguridad han informado un total de 3752 infracciones constatadas con notificación de apertura causa penal en sede federal por violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

Se hace notar que, en general, no hubo aprehensiones de infractores, salvo en los casos que aquella conducta concurrió con la comisión de otros delitos comunes.

Según consta en el informe, se detectó a primera vista que al menos seis personas que habiendo sido intimados del aislamiento obligatorio fueron interceptados en la vía pública por la Policia de la Provincia de Buenos Aires sin justificación alguna e imputados ante la Justicia Federal en orden a la comisión del delito previsto y reprimido por el artículo 205, Código Penal. No obstante ello, se aclara que, habiéndose indagado sobre estos seis casos en particular, se advierte lo siguiente:

- 2 (dos) de esos ciudadanos fueron imputados con posterioridad al cum-
plimiento del aislamiento obligatorio impuesto de conformidad con el Decreto Nro. 260/20, es decir habiendo ya concluido los 14 (catorce) días desde su regreso del exterior, razón por la cual la inobservancia quedaría limitada a los alcances del Decreto Nro. 297/20.
- 3 (tres) de esos ciudadanos fueron imputados el mismo día en que se los intimó mediante cédula a cumplir con el aislamiento obligatorio de conformidad con el Decreto Nro. 260/20. En atención a ello, en estos casos cabría profundizar las indagaciones a fin de precisar las circunstancias de tiempo y lugar en las que se habría verificado la infracción constatada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires;

- 1 (uno) de esos ciudadanos si bien fue imputado durante el período de
aislamiento obligatorio impuesto de conformidad con el Decreto Nro. 260/20, no consta de momento el resultado de su notificación, la que oportunamente fue encomendada a Prefectura Naval Argentina.

En cuanto a los reincidentes, el informe entrtegado indica: Se verificaron al menos 45 (cuarenta y cinco) casos de ciudadanos reincidentes en el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Decreto PEN Nro. 297/20 (conf. artículo 205, Código Penal), de acuerdo al siguiente detalle:

- 38 (treinta y ocho) ciudadanos fueron interceptados en la vía pública sin
justificación alguna, tanto por la Policia de la Provincia de Buenos Aires (PBA) como por la
Prefectura Naval Argentina (PNA);

- 5 (cinco) ciudadanos fueron interceptados en la vía pública sin justifica-
ción alguna, tanto por la Policia de la Provincia de Buenos Aires (PBA) como por la Policia Federal Argentina (PFA)

- 1 (un) ciudadano fue interceptada en la vía pública sin justificación al-
guna, tanto por la Policía Federal Argentina (PFA) como por la Prefectura Naval Argentina (PNA);

- 1 (un) ciudadano fue interceptado en la vía pública sin justificación al-
guna por la Policia de la Provincia de Buenos Aires (PBA), por la Policia Federal Argentina (PFA) y por la Prefectura Naval Argentina (PNA);

En relación a personas arribadas al país desde el extranjero durante el mes de marzo, el Informe realizado por el CATI (Cuerpo de Ayuda Tecnica a la Instruccion) hasta el 1 de abril, en una labor mancomunada del Ministerio Público con las Fuerzas de Seguridad —Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina— y de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón, se libraron 1279 intimaciones, lográndose ubicar, identificar y notificar fehacientemente —a través de distintos medios, inclusive por Whatsapp, mediante cédulas digitales— a 1119 llegados del extranjero.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2