Covid-19: El uso de la tecnología

Los especialistas, Doctor Marcelo Suárez y el psicoanalista Ricardo Antonowicz desaconsejan el uso irresponsable de las herramientas digitales y destacan la utilidad escolar que pueden sacarle los chicos.

Por Gimena Rubolino

viernes 3 de abril, 2020

El Dr. Marcelo Suárez (MN 73796) -que es médico clínico y experto en Conductas Saludables-  se refirió al uso irresponsable de la tecnología y canales de comunicación y a sus consecuencias sobre la salud. Advirtió que la "infoxicación" pueden causar estrés, incertidumbre, infelicidad, desesperanza, tristeza y angustia.

"A la mayoría nos están llegando promedio entre 7.000 y 8.000 mensajes diarios (entre audios, videos y textos). Se reenvía por whatsapp información superflua, deliberadamente falsa o sin chequear. Quizás el canal por el cual se transmite sea gratuito pero no es gratis ni inofensivo para nuestra salud. Genera estrés, incertidumbre, infelicidad, desesperanza, tristeza y angustia".

"Por otro lado, la noticia importante y fidedigna queda eclipsada en un caos de mensajes imposibles de administrar, por lo que cada vez nos sentimos peor, independientemente de lo que pase en realidad", agregó.

"Esto produce una neurosis colectiva que agrava más la situación y la gente no sabe qué hacer y a quien creerle, por lo tanto hacen lo que les parece más adecuado, lo que se convierte en el Gran absurdo, que cada uno tome decisiones infectológicas por su cuenta, porque de esa forma nos estamos condenando", alertó.

"La era de la comunicación global podría, finalmente, convertirse en la peor de las pandemias a causa del uso indebido e irresponsable de las herramientas digitales", remarcó.

El rol de la tecnología en los niños

El psicoanalista Ricardo Antonowicz (MN 11556) reflexionó sobre la importancia de la tecnología para los niños en edad escolar y vaticinó que el estrés será una de los efectos colaterales que dejará esta pandemia.

"La tecnología aporta elementos esenciales para seguir adelante frente al dolor, la angustia y el miedo, y proporciona información para seguir transitando esta pandemia", opinó.

Según Antonowicz, "la espera y la incertidumbre pueden desencadenar sentimientos desesperantes tato en niños como en adultos. El 'otro virtual' es quien puede suprimir la tortura de la espera".

"Para los chicos, un gran acierto han sido las plataformas de correo de cada escuela ya que sustrae a los niños de la cuestión familiar y no lo priva del contacto habitual con la maestra", continuó.

"Es muy interesante en el periodo de adaptación que las maestras jardineras se valgan de distintos videos para que los más pequeñitos sigan reconociendo su imagen y voz", amplió.

Por último, dijo que "los profesionales nos estamos preparando para asistir a las familias por teléfono y videollamada pues estamos convencidos de que el estrés será una de los efectos colaterales que dejará esta pandemia. El estrés va a dejar más gente en dificultades tan serias como la evolución de la enfermedad en sí misma".

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13228 - Muertes: 484 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2