Ya comenzó a funcionar el primer comité barrial de crisis en la zona sur

Está integrado por movimientos sociales, sectores de la Iglesia, clubes, sociedades de fomento e instituciones estatales. “Se busca dar respuesta a problemáticas que se han generado en el contexto del aislamiento”, se explicó. La crisis alimentaria en el centro de la escena.

Por Redacción

sábado 4 de abril, 2020

Por Carlos Walker

El municipio conformó una Mesa Social con el objetivo de atender “las necesidades de los sectores más vulnerables” que puedan surgir como consecuencia de la pandemia del coronavirus en el Partido de General Pueyrredon. Integran dicho espacio funcionarios del gabinete  de Guillermo Montenegro, concejales, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, FASTA, Pami, Desarrollo Social de Provincia y Nación, Anses la Iglesia Católica, Evangélica, SUIM, CTA y CGT.

Esta semana, movimientos sociales, organizaciones civiles e intendentes reclamaron agilizar la distribución de alimentos para evitar situaciones críticas en los barrios más pobres de la Provincia de Buenos Aires. Fue el punto saliente de la segunda reunión del Comité de Emergencia Social, el ámbito creado para atender el impacto social de la crisis profundizada por el coronavirus en las zonas más sensibles del territorio bonaerense.

En el encuentro, los gobiernos nacional y bonaerense revelaron que la demanda de asistencia alimentaria creció casi un 40 por ciento desde el inicio de la cuarentena.

Tal como adelantó El Marplatense, organizaciones sociales aseguran que se ha profundizado la “crisis alimentaria” y alertan sobre posibles "desbordes sociales" en el distrito de General Pueyrredon.

En el 2019, el Concejo Deliberante declaró la “emergencia alimentaria” en esta ciudad. Ahora sucede que existe una enorme cantidad de personas que vivían "al día" debieron pasar al confinamiento obligatorio sin recursos ni ahorros. Esos vecinos, no existen para el sistema burocrático estatal. Son invisibles y quedaron afuera del sistema.

"Hoy la crisis alimentaria es peor que la sanitaria", coincidieron distintos referentes de agrupaciones sociales al ser consultados por este portal de noticias.

Tras el último encuentro de la Mesa Social, el Frente de Lucha piquetero denunció que “el único objetivo de la reunión era poner en pie los comités de crisis en los barrios juntos a las iglesias para contener el descontento y la bronca. Por otro lado, por pedido de la burocracia sindical de las CTA y de las organizaciones kirchneristas, una coordinación en estos comités con las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas replicando el formato que hoy se ve en La Matanza”.

Además, recalcaron: “Rechazamos los comités de emergencia o crisis que se quieren armar en los barrios junto a las iglesias y las fuerzas armadas; las denunciamos como una herramienta de cooptación e integración al gobierno ajustador que solo buscar contener la situación en los barrios sobre la base de una militarización por eso han desembarcado cien efectivos más de la bonaerense y preparan a las fuerzas armadas para cooperar en tareas sociales”.

Mientras tanto, ya comenzó a funcionar el primer Comité Barrial de Emergencia Comunitaria (CBE) en la zona sur de Mar del Plata. “El comité tiene por objetivo fundamentalmente la coordinación de acciones comunitarias”, se explicó en un comunicado de prensa. A su vez, se remarcó: “Los CBE son espacios de coordinación entre los movimientos sociales, las Iglesias, los clubes, las sociedades de fomento y todas las instituciones estatales del barrio”.

A continuación, se puntualizó que “se busca dar respuesta a problemáticas que se han generado en el contexto del aislamiento: crisis alimentaria, violencia de género, violencia institucional y control de precios y las problemáticas particulares de cada territorio”.

En los últimos días, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió que Mar del Plata volvió a encabezar el ranking de desocupación del país al registrarse un porcentaje de 11,9 en el último trimestre del 2019. Además, el organismo nacional detalló que hay más de 160.000 pobres y 42.000 indigentes en esta ciudad.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2