Efecto coronavirus: alarma en el Ejecutivo por la caída de la recaudación municipal y la coparticipación

El secretario de Gobierno del municipio, Santiago Bonifatti, indicó que “la coparticipación provincial disminuyó un 20 por ciento” durante el mes de marzo. Y remarcó: “Lo mismo ocurre con la recaudación de tasas”. “Será un mes de abril muy complicado”, advirtió el funcionario.

Por Redacción

lunes 6 de abril, 2020

Por Carlos Walker

En un contexto en el que la pandemia del coronavirus no da tregua, el gobierno de Guillermo Montenegro observa con preocupación la caída en la recaudación municipal y la baja de la coparticipación provincial en las últimas semanas.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, el secretario de Gobierno del municipio, Santiago Bonifatti, afirmó que “venimos de un mes de marzo, donde naturalmente, la recaudación del estado municipal, al igual que la del estado provincial, se viene achicando”.

“Esta situación, en términos económicos, complica el funcionamiento normal y habitual del municipio. La coparticipación provincial disminuyó un 20 por ciento durante el mes de marzo y se estima que vuelva a bajar en abril. Será una disminución superior a lo que fue el mes de marzo. Lo mismo ocurre con la recaudación de tasas. Será un mes de abril muy complicado”, alertó el funcionario de Guillermo Montenegro.

Al mismo tiempo, remarcó que “hubo varios sobresaltos para pagar los salarios de los empleados municipales del mes de marzo. Pasamos la fecha de cobro casi al límite, en función de que había muchísimos menos fondos en el municipio”.

“Los salarios del mes de marzo contaron con la ventaja todavía del pago de la tasa anual de muchos vecinos. El mes de abril lo iniciamos con la caja en cero, sin fondos provenientes del pago anual. Por lo tanto, es una cuesta bastante alta la que hay que remontar durante el mes de abril. También, hay que seguir sosteniendo los servicios contratados por el municipio. Los números serán muy complejos desde el punto de vista económico y financiero”, consideró Bonifatti.

Por último, el secretario de Gobierno se refirió a la decisión del intendente Guillermo Montenegro de prorrogar el vencimiento de Tasa de Servicio Urbanos para contribuyentes marplatenses hasta el 11 de mayo. Esto implica que aquellos propietarios que no residan en Mar del Plata no serán beneficiarios de esta postergación.

“Como se han tomado medidas desde la Provincia de Buenos Aires, con la prórroga del impuesto inmobiliario y una serie de medidas para acompañar este difícil momento económico que están atravesando muchos argentinos, el municipio debe dar algún paso hacia adelante. En ese sentido, se ha decidido prorrogar el vencimiento de tasas del mes de abril hasta 11 de mayo, donde vencería la siguiente cuota”, explicó el funcionario de Montenegro.

Y agregó: “Lo mismo se va a pedir para las cuentas de Osse y para la Tasa de Seguridad e Higiene (para aquellos que facturen menos de 15 millones de pesos anuales, hasta la misma fecha”. “Entre las prerrogativas que tiene planeadas el Ejecutivo, se prevé solicitar la utilización de los fondos afectados municipales”, concluyó Bonifatti.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2