La ONU alerta sobre un repunte de violencia de género durante la cuarentena

El secretario general, António Guterres, hizo un llamamiento mundial para proteger a las mujeres y las niñas "en el hogar", ya que las medidas preventivas de aislamiento social exacerban la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

Por Redacción

lunes 6 de abril, 2020

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo este domingo un llamamiento mundial para proteger a las mujeres y las niñas "en el hogar", ya que la contención causada por la pandemia Covid-19 exacerba la violencia en el ámbito del hogar.

"La violencia no se limita al campo de batalla. Lamentablemente, muchas mujeres y niñas se encuentran particularmente expuestas a la violencia precisamente donde deberían estar protegidas de ella. En sus propias casas. Por eso hoy lanzo un nuevo llamamiento a la paz en sus propios hogares, en sus hogares, en todo el mundo", aseguró.

El jefe de la ONU destacó en su mensaje que, en las últimas semanas, "a medida que las presiones económicas y sociales aumentaban y el miedo se apoderaba de la población, el mundo ha visto un terrible aumento de la violencia doméstica".

Por este motivo, instó a todos los gobiernos a que adopten medidas para prevenir la violencia contra la mujer y a que proporcionen recursos a las víctimas "como parte de sus planes de acción nacionales para hacer frente al Covid-19". Además, pidió garantizar los derechos de las mujeres "para lograr sociedades fuertes".

Guterres solicitó que se establezcan "sistemas de alerta de emergencia en las farmacias y tiendas de comestibles", los únicos comercios que permanecen abiertos en muchos países, para garantizar que se siga haciendo justicia, tal y como se comenzó a realizar en la Argentina, con la alerta "barbijo rojo".

En esa misma línea, destacó la necesidad de "garantizar que las mujeres puedan buscar ayuda con seguridad sin que sus abusadores se den cuenta" y reclama a los países asegurarse de que los sistemas judiciales sigan enjuiciando a los maltratadores.

"Los derechos y las libertades de las mujeres son esenciales para lograr sociedades fuertes y resilientes. Juntos podemos y debemos prevenir la violencia en todas partes, de las zonas de guerra a los hogares de las personas, mientras trabajamos para vencer al COVID-19", concluyó Guterres.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13228 - Muertes: 484 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2