Chapadmalal: de escuela de Gendarmes a alojar personas en situación de calle

Tras estallar la pandemia y ante la decisión del gobierno nacional, el barrio vive un cambio notorio. Se alzan voces encontradas y el ojo está puesto en la seguridad de la zona

Por Redacción

martes 7 de abril, 2020

En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 que establece la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el 20 en atención a la situación epidemiológica, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dispuso 100 plazas de la Unidad Turística de Chapadmalal para alojar a personas en situación de calle del Municipio de General Pueyrredon.

A raíz de ello, muchas fueron las voces que se alzaron para marcar su posición. “Es una locura”, dijeron algunos. “Estas bien, dónde van a ir. Hay que ayudarlos”, aseguraban otros.

La medida, que mostró el beneplácito del municipio pese a que su idea original era llevarlos al GADA, según fuentes confiables de la gestión comunal, ha permitido que más de 100 personas en situación de calle, encuentren en el Hotel N*4 su lugar para hacerse de un plato de comida, abrigo y techo, ni más ni menos.

En la última semana el número de personas se incrementó a 140 de las cuales 35 fueron reubicadas en casas de parientes según las mismas fuentes gubernamentales. El cambio es paradigmático: de tener Gendarmes a personas sin techo, cuentapropistas y las voces en ese sentido se hacen escuchar.

Deambulan muchas personas por el barrio”, confiesa una vecina ubicada a metros del complejo de hoteles que administra el gobierno nacional. De acuerdo a lo que pudo averiguar El Marplatense, se han incrementado las denuncias, pero muchas de ellas “no condicen con la presencia de estas personas que están alojadas en Chapadmalal”, asegura una fuente. “el clima en el barrio ha cambiado, eso es cierto, se ven chicos deambulando y algún que otro alcoholizado”, confirman luego.

Semanas atrás, un grupo de personas sin techo, reclamaron en las puertas del municipio y tras algunas horas de pedidos, visibilizando su reclamo con gritos y pancartas, fueron atendidos por Desarrollo Social comunal. Vale aclarar que en ese sentido otras personas en esa situación fueron hospedadas en un complejo que el municipio de Morón tiene a metros del estadio “Mundialista” y cuya atención va en sintonía con Cáritas.

Desde un primer momento el gobierno nacional tuvo en cuenta que las plazas podrían ampliarse o disminuirse de acuerdo a la evolución de la pandemia y de las medidas que se adopten en consecuencia.

De forma complementaria, comenzaron a realizarse las adecuaciones sanitarias necesarias de los predios de Chapadmalal, para ser utilizados como unidades de aislamiento extrahospitalarias ante un eventual pico del brote de coronavirus.

Pensado como un condominio para alojar a argentinos que puedan disfrutar días de descanso, el complejo fue cambiando su fisonomía a lo largo de los años. De gobierno a gobierno, el cambio se vio. Tras el anuncio de la entonces ministra de seguridad Patricia Bullrich de poner allí una escuela de Gendarmes, situación que tuvo el visto bueno del intendente Guillermo Montenegro en campaña, luego el de Alberto Fernández revocó esa decisión para devolverlo a su origen como albergue de turistas. Esta decisión de las últimas semanas ha provocado una nueva modificación por esta urgencia.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2