coronavirus

Gimnasios proponen una manera segura de regresar a la actividad

La Cámara Marplatense que también nuclea a Natatorios y Centros Deportivos, trabaja en un protocolo sanitario y dio a conocer la importancia de reactivar de una manera segura a un sector que aporta fuertemente a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Por Martín

jueves 9 de abril, 2020

Desde la Cámara que los agrupa a nivel nacional recuerdan que estos espacios, al contrario de propagar enfermedad, actúan como centros de salud preventiva y se convierten en aliados de la salud pública.

“Es tiempo de cambiar el paradigma, ya los gimnasios y natatorios no son lugares asociados a la estética y el culto al cuerpo, son espacios donde se cultiva la salud”, afirma Daniel García, presidente de la cámara.

Ariel Caltabiano, miembro de la cámara local, expresó que “muchas veces cuando nos falta algo comenzamos a valorarlo. Si algo nos va a dejar este tiempo de encierro es lo importante que es para el ser humano asistir a un centro deportivo. Y lo es no sólo a nivel físico, sino también a nivel relacional”.

En ese marco, la Cámara Marplatense de Gimnasios, Natatorios y Centros Deportivos, está trabajando en un protocolo de reapertura –que podría ejecutarse a partir de la flexibilización de la cuarentena-, donde se extremen las medidas de higiene y profilaxis, de modo tal de minimizar los riesgos de contagio al tiempo que la gente retoma la actividad deportiva tan necesaria por estos días.

Esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto, ventilación, profilaxis del personal, horarios de acceso y cupos máximos por metro cuadrado son solo algunas de las medidas propuestas para minimizar el riesgo de contagio.

“Con la implementación de este protocolo – continuó Caltabiano-, que incluso será sobre cumplido por algunos de nosotros, los centros deportivos no serán lugares de propagación del virus, serán espacios donde lo único que se contagie sea optimismo y ganas de salir adelante”.

Así, los gimnasios y natatorios de Mar del Plata buscan reactivar su actividad y sostener el empleo de los miles de personas que trabajan en sus establecimientos.

De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, las principales consecuencias del sedentarismo en la morbilidad son; la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la depresión. Los beneficios de la actividad física para la salud biológica se observan en el control de peso corporal, una mejor tolerancia a la glucosa, la densidad mineral ósea, el perfil de colesterol, reduciendo la presión arterial. Asimismo, la actividad física ofrece beneficios psicosociales como el bienestar y la agilidad mental, la reducción de la sensación de soledad, el estrés, la ansiedad, la depresión, la reducción de la violencia y el consumo de estupefacientes.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 541 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2