La justicia en cuarentena: "Es esencial que se active para la convivencia y la paz social"

El funcionamiento de la justicia en épocas del Coronavirus es limitado, atendiendo solo casos urgentes. Marina Sánchez Herrero, consejera representante de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura de la Nación, manifestó que "lo importante y esencial es que se digitalice, para que la justicia funcione como lo que es, una función esencial de la República"

Por Redacción

jueves 9 de abril, 2020

El funcionamiento de la justicia, tal y como lo conocíamos con anterioridad a la irrupción de la pandemia, en un lapso muy breve de tiempo debió adaptarse. Tuvo que concentrarse en el tratamiento de los incontables casos que se originaron con motivo de los quebrantamientos injustificados de la cuarentena obligatoria, sin olvidar el resto de los temas que exigen un tratamiento inmediato por su naturaleza, todo ello sin dejar de lado la cuestión sanitaria, que obligó a reducir al máximo la cantidad de personal que efectuaba trabajo presencial.

"Hoy la justicia esta funcionando con un mecanismo de trabajo por turnos y en casos de urgencia. La función de la justicia, es una función esencial de la República y por lo tanto se tienen que generar todos los mecanismos que la constitución da, para que los tres poderes funcionen en plenitud y sobre eso hay que trabajar", manifestó Marina Sánchez Herrero, consejera representante de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura de la Nación, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"En algunos casos, como en la justicia y mucho mas en la justicia federal, para que esto pueda darse en el marco del aislamiento y de la poca circulación, hay que adoptar medidas que en algunos casos están próximas a poder ejecutarse y en otros casos hay que generar los mecanismos", aseguró.

"Lo importante y esencial es que se digitalice, algo para lo que se está trabajando arduamente para que eso sea un hecho a corto plazo, ya que lo que no podemos volver a hacer es que 100 mil abogados en el caso de la justicia federal, mas todo lo que es la planta del poder judicial salgan a la calle, porque eso iría en contra a la situación que estamos viviendo", subrayó Sánchez Herrero.

"Por lo tanto lo que se necesita, es generar mecanismos para que la justicia siga funcionando sin esa realidad y el mecanismo claro es la digitalización y es en lo que desde el Consejo estamos trabajando con algunas pruebas piloto que ya se llevaron adelante con muy buena respuesta, que es lo que se pretende trasladar a todo el resto del sistema", afirmó.

Asimismo, Sánchez Herrero sostuvo que "hoy la medida adoptaba con respecto a la cuarentena es clara, el aislamiento sigue siendo la solución a la pandemia. Además de eso tenemos un grupo humano en el que en algunos casos, tenemos una población de riesgo, donde se encuentran los jueces, que son ni mas ni menos, quienes resuelven las causas. Por eso es muy importante la justicia remota y la digitalización, que es sobre lo que hay que trabajar, para que la justicia funcione como lo que es, una función escencial de la república".

"En épocas de crisis, las reglas tienen que ser claras y la conflictividad en algunos casos aumenta y a eso tenemos que sumarle la angustia del ciudadano, respecto de la situación que vive, agravado con todo el cúmulo de causas que ya tenía la justicia. Por lo tanto que la justicia se active y pueda dar respuesta, es esencial para la convivencia y la paz social", concluyó Marina Sánchez Herrero.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2