Alerta en Tres Arroyos y en Necochea por un camionero con coronavirus que no respetó la cuarentena

El hombre, de 42 años, diabético y oriundo de Orense, llegó al hospital de Tres Arroyos con un cuadro de hiperglucemia y no se tomaron los recaudos en esa primera atención, por lo que 14 integrantes del cuerpo de salud debieron ser aislados. Además, mantuvo contacto con 30 personas en Orense y se investiga si compartió un asado con otros camioneros en Necochea.

Por Redacción

viernes 10 de abril, 2020

Región Sanitaria I informó este viernes que el partido de Tres Arroyos registró su primer caso positivo de coronavirus y que podría haber contagiado a decenas de personas en las localidades de Orense y Necochea, además de a 14 agentes de salud del Hospital Municipal Ignacio Pirovano, que lo trataron por un cuadro de hiperglucemia y no tomaron los recaudos necesarios en ese primer contacto.

Se trata de un hombre de 42 años, oriundo de Orense, que padece diabetes y trabaja como camionero y también tiene un taller mecánico. El paciente permanece internado en la terapia intensiva del Hospital Municipal de Tres Arroyos. Luego de realizarse una placa de tórax, se observó un patrón de neumonitis, compatible con el coronavirus, por lo que se decidió tomar una muestra que, finalmente, dio positiva de COVID-19.

El hombre, antes de acudir a la Sala Médica, estuvo en contacto con al menos 30 personas de la localidad balnearia, incluso fue demorado por la policía por incumplir la cuarentena y no se sabe como se contagió. Además, se informó que 14 integrantes del cuerpo de salud de Tres Arroyos mantuvieron contacto con el individuo, por lo que se tomó la determinación de aislarlos.

Según consigna el portal de noticias Cuatro Vientos, el secretario de Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos, Gabriel Guerra, explicó que se está realizando “todo un circuito epidemiológico, en el cual lamentablemente se ven involucrados muchos contactos, por no haberse respetado el aislamiento social impuesto".

"Es por eso que independientemente estemos tratando un paciente con coronavirus se cumplan las medidas, para que esto no sea el inicio de una cascada. Que se respete el aislamiento, las normas, que tengamos el distanciamiento obligatorio y todas las medidas de higiene y resguardo que vengo comunicando permanentemente. Aquí la razón de tantas palabras respecto a la falta de compromiso, de responsabilidad, de conciencia en cumplir estas medidas", sostuvo en diálogo con ese medio.

Luego de la confirmación del caso positivo de coronavirus, circuló un audio de dudosa procedencia en la red social WhatsApp, tanto en la vecina ciudad, como en Necochea. En el mensaje viralizado, una mujer afirma, además de dar datos personales que se ignoran hasta el momento, que el orensano habría estado “en Necochea comiéndose un asado con camioneros”.

A raíz del audio, la Municipalidad de Necochea mantuvo comunicación con altos funcionarios del municipio tresarroyense. En ese sentido, el secretario de Gobierno local, Jorge Martínez manifestó en diálogo con Cuatro Vientos que realizó un llamado telefónico con su par de Tres Arroyos quien le explicó que “es un hombre que tiene un taller” en Orense y agregó que “no saben cómo se contagió porque jamás salió” del poblado costero.

“Están construyendo la ruta epidemiológica todavía”, remarcó y apuntó que “mañana a la mañana van a saber si estuvo en Necochea y si estuvo con camioneros” para poder identificarlos.

El hombre se internó porque “es diabético, se lee hizo una placa, vieron una mancha en los pulmones y los médicos le realizaron un hisopado por las dudas y dio positivo”, explicó Martínez.

Comentarios