Funcionarios nacionales recorrieron los avances de obras del Hospital Modular

Tras la construcción de la platea de hormigón, donde comenzó a montarse el Hospital Modular, representantes del Ministerio de Obras e Infraestructura de la Nación recorrieron las instalaciones y verificaron el avance de las mismas.

Por Redacción

sábado 11 de abril, 2020

Tras la construcción de la platea de hormigón en el terreno lindero al Hospital Interzonal General de Agudos donde se montará el Hospital Modular para reforzar la asistencia de los pacientes con coronavirus en Mar del Plata, representantes del Ministerio de Obras e Infraestructura de la Nación recorrieron las instalaciones y verificaron el avance de las mismas.

La recorrida estuvo encabezada por Mónica Rivera, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, quien destacó que “la obra tiene un gran avance": "Estamos viendo un hospital que va tomando forma y que en poco tiempo va a estar completamente listo. Trabajamos sin descanso para garantizar que las y los marplatenses puedan ser cuidados y atendidos. Y esto lo estamos haciendo en un tiempo muy acotado, pero lo más importante es que es un hospital de alta tecnología que esperamos que en 15 o 20 días esté en funcionamiento para afrontar esta emergencia epidemiológica”.

De la recorrida también participaron los concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez y Marina Santoro, el secretario de Obras local, Jorge González, los directores del HIGA y la Zona Santaria VIII, Gustavo Galván y Gastón Vargas respectivamente; Hugo Casarsa del Materno infantil y los titulares locales del PAMI y IOMA, Fernando Mogni y Santiago González.

“Según está previsto, durante esta semana continuarán los trabajos para terminar de montar el Hospital Modular que por disposición del presidente Alberto Fernández, deberá estar finalizado en mayo para complementar el sistema de salud local ante la propagación del coronavirus”, destacó la concejala Marina Santoro durante la recorrida.

Asimismo, la funcionaria nacional recordó que “a partir de la red nacional de Hospitales Modulares de Emergencia que estamos impulsando desde la Nación buscamos favorecer la estructura sanitaria de distintos destinos del país”.

Cabe destacar que el Gobierno nacional y el provincial ya enviaron a la ciudad los equipamientos necesarios para llevar adelante su instalación que configurarán la estructura dentro de la cual se dispondrán camas destinadas a la internación de pacientes infectados.

Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos. Funcionarán las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud por cada unidad de hospital.

Cada uno estará equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, monitores con sus respectivos módulos de monitoreo, biombos y separadores por cortinas, entre otros elementos que garantizarán un equipamiento acorde a la emergencia que plantea el COVID-19.

Además de Mar del Plata, estas estructuras se están desarrollando en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Resistencia, Gran Córdoba y Granadero Baigorria. De esta manera, con estas unidades y la apertura por etapas de los hospitales René Favaloro y Néstor Kirchner de La Matanza se sumarán 1.200 camas de internación y terapia para fortalecer el sistema público nacional de salud.

Comentarios