En plena pandemia, las tasas municipales llegan con un aumento que supera el 50%

Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos manifestó que "los porcentajes suelen tratarse de promedios y en definitiva a cada uno que nos toque, nos pueden tocar porcentajes superiores" y agregó que "el Concejo Deliberante tendrá que sacar alguna normativa, que se ponga en sintonía con lo que está pasando en la ciudad, con muchos negocios cerrados, sin ingresos".

Por Redacción

domingo 12 de abril, 2020

El Coronavirus está entre nosotros y el aislamiento social es imprescindible para tratar de disminuir al máximo los contagios. Debemos asumir que el aislamiento social será necesario prorrogarlo por un tiempo más, como así también debemos asumir que el efecto en la economía va a ser muy importante y especialmente en la Argentina y en ciudades como Mar del Plata, donde existe un gran número de Pymes, que ya venían sufriendo los efectos de la economía y donde la desocupación siempre es noticia.

En estos tiempos de cuarentena la situación económica general es muy complicada y la gente prioriza sus gastos, orientándolos a cuestiones primordiales o de primera necesidad, viéndose obligada a dejar de lado, el pago de impuestos o servicios, como en el caso de las Tasas Municipales, las cuales no solo no han prorrogado su vencimiento, sino que además llegan con aumentos significativos.

"Nosotros veníamos pidiendo que las Tasas se pospongan, al igual que se están posponiendo el resto de los vencimientos. Sabíamos que iban a venir con valores altos, porque hay un aumento que es importante, que se suma al aumento retroactivo que hubo en octubre, que nosotros judicializamos y que actualmente está en debate judicial", manifestó Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata.

"La verdad es que en estos momentos la gente está muy complicada, como para tener que afrontar además las Tasas con los montos que están viniendo. Realmente es terrible y esperemos que en los próximos días, la municipalidad se ponga a tono con las medidas que se están tomando en general, para tratar de que los impactos se reduzcan, por la situación de emergencia que estamos viviendo", remarcó.

"Realmente necesitamos que se dejen sin efecto los aumentos, se pospongan los vencimientos y se le de plazo tanto a las personas físicas, como a las personas jurídicas. Muchos negocios hoy están cerrados, no pueden afrontar los servicios indispensables mínimos y menos van a poder pagar una Tasa y esto se va a ver reflejado en una caída importante de la recaudación", aseguró Procelli.

En referencia a los incrementos en las tasas, el referente de Consumidores Argentinos "si bien se habla de mas de un 50%, hay que ver sobre que evaluación fiscal se toma y como se cambió también la formula para calcularlo. Creo que es muy interesante comenzar a analizar ahora como impactan en cada una de las facturas que nos vayan llegando. A veces se habla de porcentajes, pero suele tratarse de promedios y en definitiva a cada uno que nos toque, nos pueden tocar porcentajes superiores".

"Esto se relaciona también al debate generado en su momento en el Honorable Concejo Deliberante, sobre que no estaba muy claro como se calculaba. Sabemos que se cambió la fórmula, pero no estaba bien claro como sería el impacto y como suele suceder con los servicios públicos, se habla de porcentajes que son en realidad promedios, y en un universo tan disímil con en este caso con la Tasa, que tiene muchas variables, con muchos ítems que componen la fórmula, a veces ese 50 %, para muchos pueden ser menor, pero para otros mucho mayor", sostuvo.

Finalmente en referencia a como realizar el reclamo "lo que pedimos es una foto o un escaneo el cual nos lo pueden hacer llegar por diferentes medios. Tenemos las redes sociales, Facebook, Instagram y sino en la misma página www.consumidoresarg.org.ar, para que podamos comenzar a mirar cual es el impacto real de estos aumentos y me parece que el Concejo Deliberante tendrá que sacar alguna normativa, que se ponga en sintonía con lo que está pasando a nivel nacional y sobre todo con lo que le está pasando a la gente hoy, con muchos negocios cerrados, sin ingresos", concluyó Sergio Procelli.

Comentarios