coronavirus

Entender el aislamiento genera disminución de ansiedad

Un grupo de investigadores del CONICET MdP, que habitualmente trabajan en temáticas distintas, se nuclearon alrededor de la idea ni bien comenzó la cuarentena para conocer lo que genera en las personas esta condición de estar aislados. El informe ya transcurrió dos etapas, por lo que los resultados son preliminares.

Por Redacción

domingo 12 de abril, 2020

El proyecto lo están realizando un grupo de investigadores del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (CONICET - UNMdP) que habitualmente trabajan en temas distintos y que se nuclearon alrededor de la idea ni bien comenzó el aislamiento para aportar datos.

Se armó un proyecto de investigación donde se tomaron algunas variables emocionales vinculadas al aislamiento y se midieron. Se llevó a cabo a través de un cuestionario vía online, contestado por 17 mil personas en la primera ocasión y por más de 6 mil en el re test para hacer un seguimiento de cómo va afectando el aislamiento a esas características emocionales.

El objetivo fue averiguar si tenía efecto este aislamiento sobre síntomas de depresión, ansiedad, el afecto negativo y positivo, y cómo se relacionaba con las distintas condiciones de vida (vivienda, ingresos económicos, hábitos o cantidad de personas).

En términos generales, como conclusión, se pudieron observar aumentos leves en los síntomas de depresión. Es decir, que con los días va aumentando. Por otro lado, la ansiedad disminuye, también de forma leve. Esto supone que las personas se acostumbraron al aislamiento y entendieron cómo funciona. Además, se contabilizó una disminución del afecto positivo y un aumento en el negativo. En tanto, los hábitos positivos (como mantener una dieta saludable, no fumar o tomar alcohol, estar conectado con los afectos, hacer ejercicio, entre otros) generan mejoras en los estados de ánimo.

En todos los aspectos hay cambios muy leves, aunque con el paso del tiempo estas modificaciones podrían sostenerse. Para ello se realizará un tercer test. De todas maneras este informe es preliminar para ser tenido en cuenta durante esta cuarentena.

Comentarios