Kiosqueros piden declarar la emergencia económica

Además de declarar el estado de emergencia, pidieron una serie de medidas como prorrogar el pago de impuestos por 90 días, poder suspender las plantas de personal hasta que se restablezca el trabajo y permitir la contratación por hora, entre otras.

Por Redacción

domingo 12 de abril, 2020

Tal como sucede en la gran mayoría de los sectores económicos, la llegada de la pandemia del COVID19 ha producido una profunda crisis del sector comercial minorista que "hace imposible dejar de llevar a cabo algunas
acciones que produzcan un ajuste de las relaciones comerciales, laborales y fiscales" para dejar a salvo al sector del cierre de sus establecimientos.

Por este motivo, desde la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata solicitarán este lunes al Ministerio de Trabajo que "se declare en estado de emergencia al comercio minorista de la ciudad de Mar del Plata". Además solicitarán implementar un proceso de crisis para comerciantes que desarrollen actividad con ventas al por menor consumidor final.

Al igual que como han solicitado otros sectores, pedirán "prorrogar los pagos de impuestos nacionales, provinciales y municipales por 90 días
contados desde el inicio de la vigencia del aislamiento preventivo y obligatorio y prorrogable hasta el cese de los efectos del mismo".

Reconvertir el sistema de contratación del personal permitiendo ordenar los turnos de las plantas existentes hasta el 30 de julio del presente año de acuerdo el consumo existente.

Mantener para los locales cerrados a partir del 1 de mayo del presente año las plantas de personal suspendidas con reserva de trabajo hasta que se permita nuevamente ejercer el comercio.

Permitir la contratación por día de trabajo al personal suspendido en caso de ser necesario, quedando prohibido contratar nuevo trabajador a los tomados al momento del cese de actividades de los comercios.

Comentarios