CORONAVIRUS

Cuarentena: el impacto del aislamiento en la salud mental

Pablo Bolognesi, doctor neuropsiquiatra, manifestó que "el aislamiento produce ansiedad, miedo, pánico, pero cuando el mismo tiene un componente de valor moral como es este caso, el impacto de los cuadros que podrían llegar a aparecer, se reduce notablemente".

Por Redacción

martes 14 de abril, 2020

El brote de epidemia por el Coronavirus COVID-19 ha provocado que muchos países, pidan a las personas que han estado en contacto con la infección, se aíslen en su hogar, bajo vigilancia domiciliaria. Asimismo, la rápida expansión de la epidemia ha llevado a que países enteros establezcan una cuarentena masiva, como en el caso de nuestro país de acuerdo a la cuarentena general obligatoria, decretada por el presidente Alberto Fernández.

La cuarentena suele ser para algunos una experiencia desagradable para quienes la padecen, debido a la separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre sobre el estado de la epidemia y el aburrimiento, siendo estas, algunas de las consecuencias que, en ocasiones, pueden conllevar efectos dramáticos, para quienes lo padecen.

"Con la cuarentena comienza a aparecer la soledad, el tedio y esto obviamente comienza a tener un impacto psíquico en la gente. El impacto del aislamiento social en la salud mental de las personas está comprobado, por lo que es algo que inevitablemente va a ocurrir", manifestó el doctor neuropsiquiatra, Pablo Bolognesi en diálogo con el programa "Minuto a Minuto" por CNN Radio Mar del Plata.

"Claramente se requiere ante esta situación del Coronavirus, un aislamiento social preventivo, para prevenir por un lado el contagio y por otro lado para que el numero de infectados crezca de la manera mas lenta posible, para evitar el colapso de la capacidad sanitaria", afirmó.

"Pero también la soledad nos puede enfermar y esto se da no solo en las cuarentenas, puede darse en el caso de estar encarcelado, o encerrado por algún otro motivo, donde un pierde contacto social, pierde la rutina, reduce el contacto social y físico con las personas y están demostrados un montón de síntomas que pueden ir apareciendo a lo largo del tiempo en una persona que está sometida a un aislamiento", subrayó Bolognesi.

"Existen dos grupos de posibles personas aisladas. Aquellos que están en el peor de los aislamientos que se han aislado solos, porque viven solos y después tenemos el aislamiento de grupo familiares, que muchas veces no están acostumbrados a estar todo el día solos, perdiendo muchos contactos sociales", señaló.

"El aislamiento produce ansiedad, miedo, pánico y en muchas ocasiones debemos estar muy atentos, porque estos efectos psíquicos, también llevan a romper con los parámetros de aislamiento que están recomendando", aseguró el médico neuropsiquiatra.

"Cuando el aislamiento comienza a tener un componente de valor moral, como es este caso, el impacto de los cuadros que podrían llegar a aparecer, se reducen notablemente. Nosotros tenemos un componente del valor moral que tiene que ver con la solidaridad. En este caso el aislamiento nos lleva a ser solidarios, ya que básicamente estamos cuidándonos y de esa forma estamos cuidando a los demás", remarcó Bolognesi.

"En este caso no tener la vida social habitual, supone con claridad y ademas es una realidad, que estamos haciendo un bien hacia nosotros mismos, nuestra familia y hacia todo el resto de la sociedad y este componente moral tiene que ser resaltado, porque eso contribuye muchísimo a evitar el impacto psíquico que puede tener el encierro", subrayó.

Finalmente en cuanto a recomendaciones para poder manejar el aislamiento, Pablo Bolognesi indicó que "debemos mantener el contacto social a distancia, virtual, telefónico, manteniendo una rutina y así mantener la mente ocupada y recibir información, pero siendo muy precavidos con la misma. Debemos siempre chequear la información y guiarnos siempre por los sitios o comunicados oficiales".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6278 - Muertes: 317 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2