La Cámara de Casación recomendó dar prisión domiciliaria a los presos

El máximo tribunal penal federal firmó una acordada extraordinaria en la que fijó parámetros para que los Tribunales Orales de todo el país puedan otorgar el beneficio

Por Redacción

martes 14 de abril, 2020

La Cámara Federal de Casación Penal firmó acordada extraordinaria en la que recomendó a los tribunales federales y nacionales que de ella dependen que otorguen prisión domiciliaria con monitoreo electrónico a los presos en prisión preventiva por delitos no violentos, condenados a penas de menos de 3 años, que estén en condiciones de tener salidas transitorias, mujeres embarazadas o en los grupos de riesgo a raíz del coronavirus.

El objetivo es descomprimir cárceles federales ante riesgo de foco infeccioso. Restringe su aplicación a delitos violentos, de lesa humanidad y de corrupción. Además, tendrán prioridad aquellos que estén a punto de cumplir la pena o quienes superen los plazos de la preventiva.

La decisión fue firmada por la presidenta de la Cámara de Casación Angela Ledesma, los jueces Gustavo Hornos, Alejandro Slokar, Ana María Figueroa (según su voto), Guillermo J. Yacobucci, Eduardo Riggi (en disidencia), Mariano Borinsky, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques, Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci (en disidencia) y Javier Carbajo.

El tribunal recomendó que se adopten medidas alternativas al encierro, tales como la prisión domiciliaria, con los mecanismos de control y monitoreo.

Los jueces encomendaron analizar "con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo la aplicabilidad de estas disposiciones en supuestos de delitos graves".

También recomendaron a las autoridades penitenciarias el estricto cumplimiento de los protocolos y normas vigentes en materia sanitaria ante la detección de síntomas compatibles con Covid-19 de modo de aislar a los presos dentro del penal y atenderlos.

La medida no es una obligación para los jueces inferiores, pero permite a los abogados defensores a que articulen sus pedidos de libertad domiciliaria.

En los considerandos de la acordada se aclara que "las medidas recomendadas se motivan exclusivamente en la pandemia Covid-19, motivo por el cual, una vez superada la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, los casos deberán ser sometidos a un nuevo examen".

Comentarios