Ministerio de Trabajo: la desocupación creció poco y las ART cubrirán la pandemia

Claudio Moroni, titular del cartera nacional, también aseguró que el esfuerzo consiste en "mantener las unidades productivas" e indicó que "no hay empresas que queden afuera del sistema" de ayuda del Poder Ejecutivo Nacional.

Por Redacción

martes 14 de abril, 2020

Foto: Agencia Telam

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, mantuvo una sesión virtual con miembros de la Comisión de Salud del Senado Nacional en la que dijo que la caída de la actividad económica provocada por el Coronavirus no produjo "una pérdida de empleo de manera extraordinaria". Además, afirmó que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) deberán cubrir a los trabajadores afectados por la pandemia.

"Con la información que tenemos hasta ahora, el nivel de pérdida de empleo es similar a la que sucedió en el mismo período de 2019: unas 45 mil desvinculaciones. No sabemos si son renuncias, jubilaciones o despidos. Pero no estamos viendo que haya en este momento una pérdida de empleo extraordinaria", aseguró Moroni.

El ministro admitió que "no es fácil proyectar el futuro", aunque aclaró que "no corren las posibilidades de despido porque dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que los impide".

Durante la videoconferencia de casi tres horas, Moroni también aseguró que el trabajo del gobierno nacional consiste en "mantener las unidades productivas" e indicó que "no hay empresas que queden afuera del sistema" de ayuda del Poder Ejecutivo Nacional.

Remarcó que otro de los objetivos del gobierno de Alberto Fernández, además de cuidar la salud de los argentinos, es "cuidar a los trabajadores" suspendiendo los desalojos, congelando las tarifas y disminuyendo las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

"Está por salir un DNU para ampliar la cobertura de las ART a la enfermedad del coronavirus. Establecemos presunciones por tipo de actividad", anunció Moroni, quien agregó que el decreto "estará publicado esta noche o, a más tardar, mañana".

Por otro lado, evitó anticipar cuáles serán las áreas de la producción que irán saliendo de la cuarentena obligatoria, aunque mencionó que la obra pública sería de las primeras.

"Debemos empezar paulatinamente. Tiene que darse una serie de condiciones donde se realiza esa actividad. El principal temor de todo esto no son las condiciones del trabajo, sino el modo de llegada a los empleos: el transporte público merece principal atención", destacó.

Sin embargo, afirmó que "el tema de la obra pública está dentro de aquellos sectores que se irán rehabilitando paulatinamente".

Moroni señaló que su cartera no interferirá con la modalidad de teletrabajo que muchos sectores están practicando durante la cuarentena, "sino sobre el tipo de trabajo que realiza el empleado y no por la herramienta que usa la empresa".

"Esto es una dispensa de asistir a los lugares de trabajo. Apelamos a la buena fe contractual entre los trabajadores y los empleadores", sostuvo Moroni.

Fuente: TELAM

Comentarios