¿Cómo funcionan los servicios funerarios durante la crisis de la pandemia?

A raíz de la pandemia, se suprimen velatorios y funerales y desde el Registro Civil buscan que las empresas funerarias puedan realizar los trámites de defunción de manera online. Diego Carosone, presidente de la Asociación de Empresa Fúnebres, manifestó que "lo que se propone, es que desde la empresa se pueda realizar todo el trámite, descargando la licencia de inhumación de manera online, pero por ahora tenemos muy poca información".

Por Redacción

miércoles 15 de abril, 2020

La pandemia de Coronavirus suma en nuestro país nuevos fallecimientos día a día y al dolor por la pérdida de un ser querido hay que añadir, en este caso, el pesar de no poder despedirlo como quisiéramos. Las circunstancias aconsejan que no se hagan velatorios ni funerales. Además, en medio de esta situación, realizar los trámites que conlleva un fallecimiento se complican y es por este motivo que desde el Registro Civil, buscan implementar la posibilidad de que las funerarias puedan realizar los trámites de manera online.

"El trámite de defunciones en el Registro Civil, se realiza de manera normal por el momento, ya que han implementado un nuevo sistema digital, que si bien aún no se ha podido poner en marcha completamente, las empresas lo apoyamos y estamos de acuerdo con el mismo", manifestó Diego Carosone, presidente de la Asociación de Empresa Fúnebres de Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"La única critica que tenemos es que antes de haberlo lanzado, deberían haber capacitado al personal. El tema fue que lo quisieron aplicar en 24 horas, sin ningún tipo de capacitación, por lo que actualmente se está trabajando con un sistema de contingencia desde hace una semana, por lo que estamos atentos a cuando lo puedan implementar definitivamente", afirmó.

"El trámite hasta antes de declararse la cuarentena, era presencial. Las empresas teníamos que ir al Registro Civil con toda la documentación y labrar el acta en el lugar. Ahora lo que se propone, es que uno desde la empresa pueda realizar todo el trámite, descargando la licencia de inhumación en la empresa y luego deberíamos llevar el papel al registro civil. Pero, por ahora tenemos muy poca información", subrayó Carosone.

En referencia a la noticia dada a conocer días atrás donde el Municipio de Brandsen acusó al Instituto Médico de esa localidad, de haber fraguado el diagnóstico en el certificado de defunción de Walter Montillo padre y donde la cochería que trató el cadáver asegura que nunca les avisaron que era un posible caso de Covid-19, "de ese tema sé lo que se conoció a través de los medios, pero definitivamente son cosas que nos preocupan mucho. Los protocolos están establecidos, pero lo que ocurrió aparentemente en ese caso, es que no avisaron que el motivo del fallecimiento se trataba de Coronavirus y la empresa se enteró tarde", sostuvo Carosone.

En relación al protocolo, el titular de la Asociación de Empresa Fúnebres señaló que "el mismo indica que la persona fallecida se lleva en forma inmediata al crematorio, cuando se trata de Coronavirus. En este caso el cuerpo debe ser quemado, por una ordenanza municipal. El crematorio dispone de una guardia las 24 hs., ya que esto debe efectuarse de manera rápida".

"El único inconveniente con el que contamos, es con el Registro Civil, para lo que nosotros estamos solicitando que también tenga una guardia permanente, porque si no tenemos la licencia de inhumación, nos encontramos con ese inconveniente", concluyó Diego Carosone.

Comentarios