El Colegio de Abogados reiteró su pedido para que se reactive el servicio de Justicia

Los letrados que ejercen su profesión en el Departamento Judicial de Mar del Plata reiteraron "la necesidad esencial del pleno funcionamiento del Estado de Derecho" y la prestación total y completa que garantice "una tutela judicial continua".

Por Redacción

miércoles 15 de abril, 2020

A través de un nuevo comunicado, los letrados que ejercen su profesión en el Departamento Judicial de Mar del Plata reiteraron "la necesidad esencial del pleno funcionamiento del Estado de Derecho" y la prestación total y completa que garantice "una tutela judicial continua".

Según explicaron, la petición no pondría en riesgo la salud de los empleados del sector, ya que, a su criterio, el sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas desarrollado por la Suprema Corte, brinda los elementos técnicos necesarios para que los juristas realicen su labor de forma remota y segura.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación prorrogó hasta el próximo 26 de abril la feria judicial extraordinaria para los tribunales nacionales y federales de todo el país, dispuesta tras la extensión hasta ese día del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional.

"Todas y todos podemos trabajar desde nuestras casas, sin necesidad de concurrencia a los tribunales y sin poner en riesgo la salud de nadie.  Garantizar la tutela judicial continua y efectiva es una obligación constitucional del Estado provincial y la Justicia uno de los tres poderes en los que se asienta nuestro sistema de gobierno. Sin Justicia no hay República ni resulta posible la protección de los derechos de la ciudadanía", aseguraron.

Por eso, solicitaron que el ejercicio de la profesión de abogado sea incluido dentro de los servicios considerados esenciales. "Asesoramos, representamos y defendemos ciudadanos y grupos de ellos, en materia de relaciones familiares y en cuestiones laborales, sociales, penales, de consumo, comerciales y administrativas que se producen diariamente en el marco de emergencia vigente y en cada uno de los asuntos vinculados con las numerosas actividades y servicios que se encuentran exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio", argumentaron.

"Los abogados, magistrados, funcionarios y empleados, pueden también con las medidas de higiene adecuadas, acceder a las constancias de los expedientes que no se encuentren digitalizados y que sean imprescindibles para cumplir adecuadamente con sus altas responsabilidades", dijeron.

Desde el Colegio de Abogados exhortaron a los distintos efectores del Servicio de Justicia a "dejar sin efecto el asueto con suspensión de plazos dispuesto oportunamente y el sistema de turnos vigente, disponiendo el trabajo remoto y/o presencial de todos los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y al establecimiento de un protocolo con horarios ampliados y rotativos, incluyendo días y horas inhábiles, que permita el teletrabajo o la concurrencia y permanencia simultánea mínima y ordenada de personas en los lugares de trabajo".

"Estamos convencidos de que una situación de crisis como la actual requiere un compromiso honesto e irrestricto de velar por el bien común y redoblando esfuerzos", concluyeron.

Comentarios