Guerra judicial por la prisión domiciliaria del acusado de liderar una banda narco

El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani denunció al juez Santiago Inchausti por haberle otorgado ese beneficio a Hugo Alberto “Coco” Esteban, un gitano acusado de liderar una banda a la que le incautaron tres toneladas de marihuana.

Por Redacción

miércoles 15 de abril, 2020

Luego de que el titular del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, le otorgó la prisión domiciliaria por razones de salud a un hombre de 63 años acusado de liderar una banda a la que le incautaron tres toneladas de marihuana, el fiscal Juan Manuel Pettigiani denunció al magistrado por entender que el beneficio fue otorgado en "clara violación al ordenamiento procesal".

En su decisión, el juez consideró que -pese a la gravedad de los delitos por los que está imputado- Hugo Alberto “Coco” Esteban permanecía hace más de un año con prisión preventiva en el penal de Marcos Paz y que -por su edad y por una serie de patologías que padece- correspondía otorgarle la morigeración de la pena que solicitó a través de su abogado defensor, en el marco de los protocolos de prevención de coronavirus.

El juez dispuso que la medida se efectivizara de forma inmediata por lo que, tras el pago de una fianza de 2 millones de pesos, Esteban fue trasladado a su domicilio y está a la espera de que le coloquen una tobillera electrónica.

Según detalla Pettigiani en su denuncia, en lugar de comunicar la situación al Tribunal Oral Federal interviniente, Inchausti "efectivizó la medida de forma inmediata con una superficialidad injustificada en razón de la gravedad de los hechos imputados, impidiendo y anulando la normal actuación de otros órganos competentes".

El fiscal asegura que, además de las inconsistencias procesales de la medida adoptada por el magistrado, el informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que "no se presentaban indicadores médicos compatibles con afecciones psicopatológica aguda y que se encontraba hemodinámicamente compensado".

De acuerdo a la presentación del fiscal, "los hechos adquieren una gravedad inusitada si se tiene en cuenta que la decisión adoptada desoyó la advertencia del auxiliar fiscal, sino principalmente impedir la realización de la Justicia en un proceso donde no es competente".

Esteban está detenido desde febrero de 2019, cuando fue detenido en Gualeguaychú, luego de haber estado prófugo por casi 3 años. El imputado esperaba en prisión el juicio oral de la causa en la que se lo acusa de ser el líder de una organización narco a la que se le incautó en 2015 un cargamento de casi 3 toneladas de marihuana que estaban en un camión que circulaba por la ruta 2 hacia Mar del Plata.

Cabe recordar que, este martes, la Cámara Federal de Casación Penal firmó una acordada extraordinaria en la que recomendó a los tribunales federales y nacionales que de ella dependen que otorguen prisión domiciliaria con monitoreo electrónico a los presos en prisión preventiva por delitos no violentos, condenados a penas de menos de 3 años, que estén en condiciones de tener salidas transitorias, mujeres embarazadas o en los grupos de riesgo a raíz del coronavirus.

Comentarios