Tips para mejorar el ánimo frente a la pandemia

Cultivar nuestro aspecto interior y exterior ayudan a contrarrestar los efectos de angustia y ansiedad.

Por Gimena Rubolino

miércoles 15 de abril, 2020

El país ya lleva casi un mes de aislamiento social y al limitarse muchas actividades es común sentir ansiedad y depresión.

Especialistas de la Facultad de Psicología de la UBA advierten que una de las emociones más frecuentes dentro de este contexto es la ansiedad.

Pueden aparecer conductas y pensamientos de querer dormir hasta que todo termine. Por eso, es importante intentar mantener una rutina, establecer actividades diarias y destinar un espacio al esparcimiento” advierten.

¿Qué pasa con nuestro aspecto personal?

Mantener una buena imagen es parte de la autoestima por eso, no es positivo estar todo el día en pijama. Esto genera poco entusiasmo para hacer cosas y desgano.

Si bien actividades como ir a la peluquería, gimnasio, depilación, cosmetología, esteticista, salir a comprarse ropa y la mayoría de las actividades que solemos hacer para mejorar nuestra apariencia externa no pueden hacerse puertas afuera podemos buscar alternativas para seguir viéndonos bien puertas adentro.

Actividades que no tenemos que dejar de hacer en casa:

  • Bañarse diariamente y usar ropa cómoda.
  • Arreglarse el cabello, una vez por semana aplicar un baño de crema.
  • Depilación en casa con cera o maquinita de afeitar tanto en cuerpo como en rostro.
  • Hacer una limpieza de cutis básica diaria y una vez por semana aplicar una mascarilla nutritiva.
  • Cuidado dental: cepillarse los dientes luego de cada comida y complementar la higiene con el uso de hilo dental.
  • Utilizar una crema corporal hidratante en forma diaria.
  • Ejercicio físico: se puede hacer todos los días alternando la intensidad y tiempo de actividad. Existen numerosos videos y clases en vivo en las redes sociales. Además, una ventaja es que pueden hacerse en cualquier momento del día.
  • Spa de manos y pies.

Arreglarse para estar en casa: ¿sí o no?

Una buena apariencia mejora nuestro estado de ánimo. En lo que se refiere a los seres queridos los especialistas recomiendan mantener el contacto a través de plataformas sociales: Skype, videollamadas y para interactuar con más de cuatro personas Zoom es la más utilizada sobretodo para los cumpleaños virtuales.

Elegir una base suave, rimer para las pestañas, delinear la boca con un tono similar al de los labios son algunos tips que nos ayudaran a sentirnos mejor.

Los hombres también pueden arreglarse, afeitarse y ponerse perfume que estemos en cuarentena no significa que tengamos que estar tristes y desanimados.

Cultivar nuestro ser interior

Leer un libro que nos interese, hacer cursos on line o aprovechar para estudiar son algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra autoestima. El estar ocupados nos aleja del sentimiento de inutilidad.

Otra de las actividades que podemos hacer es confeccionar un barbijo casero con friselina doble, pañuelo o un jean viejo que no usemos. En youtube podemos encontrar muchos tutoriales prácticos que explican cómo hacerlos.

Hacer ejercicios de relajación y respiración también es un buen recurso recomendado por los especialistas para manejar la ansiedad y dormir mejor.

También es importante mantener la limpieza del hogar y el orden. Estar en un ámbito higiénico no solo ayuda a combatir la pandemia sino que además aporta bienestar personal.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2