Denuncian que Defensa del Consumidor no está en pleno funcionamiento

Desde la Defensoría del Pueblo advierten falta de atención y contención en el área comunal. Fernando Rizzi, manifestó además que "Hay una gran necesidad de que haya asesoramiento, contención o alguna forma de explicarles a nuestros abuelos como realizar los trámites".

Por Redacción

jueves 16 de abril, 2020

En medio de una situación particular, teniendo en cuenta las medidas adoptadas como prevención ante el avance del Covid-19, son muchos los inconvenientes ante los que se encuentran los vecinos sin poder tener una respuesta rápida a sus reclamos.

La oficina de Defensa al Consumidor municipal funciona de manera virtual sin poder brindar un completo e inmediato asesoramiento sobre diferentes cuestiones, como denuncias por sobreprecios, servicios, trámites bancarios, siendo los mas perjudicados los adultos mayores, teniendo en cuenta que se encuentran en el segmento de riesgo de contagio y son quienes tienen menor conocimiento al acceso de la tecnología, para poder realizar tramites de manera virtual.

"Estamos solicitando una mayor intervención de Defensa al Consumidor, que haya guardias, que haya atención al público aunque sea remota, que haya mayor control en la calle. Es imprescindible que haya mayor presencia del estado municipal controlando los precios. Sabemos que desde el Poder Ejecutivo Nacional se ha delegado en los intendentes municipales la potestad del control de precios y tarifas y eso es lo que estamos pidiendo, que esa facultad se ejerza de mayor manera", manifestó Fernando Rizzi, referente de la Defensoría del Pueblo, en declaraciones a El Marplatense.

"Habitualmente tenemos muchísimos llamados, de manera permanente o constante, vinculados a cuestiones propias de defensa del consumidor, que nosotros no podemos responder, ya que no es un área de nuestra competencia. Sabemos que hay una mesa virtual en la página mardelplata.org.ar, para denuncias puntuales, pero realmente no sabemos si la gente está recibiendo respuestas, porque hemos consultado a los vecinos que han hecho las denuncias allí y nunca han tenido respuesta", aseguró.

Sobre si han tenido algún contacto con funcionarios municipales para tratar estos temas Rizzi indicó que "lo estamos hablando con el director de Defensa al Consumidor. Ellos están con la oficina sin personal. Sabemos que han tenido refuerzo con los inspectores de inspección general en lo referente a los controles de precios, pero de todas maneras, debemos remarcar esto, porque nos corresponde dar a conocer estas deficiencias".

"Sabemos que vamos a tener unos cuantos días más de cuarentena y no sabemos si esto va a tener una prórroga o no, y por lo tanto hay que generar los mecanismos necesarios para que la gente pueda hacer valer su opinión, su denuncia y para que el estado actúe en consecuencia", remarcó.

"Las personas que son adultos mayores, han sido y son los mas perjudicados. Por empezar son en muchos casos tecnológicamente distantes, es decir que muchos no tienen computadoras, no manejan sus teléfonos celulares, o mecanismos que hay al alcance de la generalidades de los habitantes y por este motivo se ven privados de realizar muchas operaciones desde sus casas", subrayó.

"Hay una gran necesidad de que haya asesoramiento, contención o alguna forma de explicarles como realizar los trámites. Otro tema importante tiene que ver con la realización de denuncias por precios o por cuestiones de consumo, teniendo en cuenta que hoy en día la municipalidad las realiza solamente por mesa virtual o de correo electrónico", afirmó el referente de la Defensoría del Pueblo.

"También estamos reclamando tarifas sociales para jubilados que cobran la mínima, para que puedan acceder a una tarifa especial, no solo en energía eléctrica y gas, sino también en telefonía móvil o celular, televisión por cable, obras sanitarias y ni hablar de la cuestión bancaria con lo que han sufrido hace unos días", detalló.

"Hoy en día se está dando la circunstancia del pago de servicios, donde la gente tiene que hacer grandes colas, algo que vemos en los locales que están dedicados al cobro de servicios. Entendemos que hay que buscar la forma, buscar el mecanismo de proteger a los adultos mayores, que son los que deberían con mas tranquilidad quedarse en casa y tener el menor contacto posible con otras personas en la calle", subrayó Rizzi.

"Por otro lado también hay una cuestión que no es menor y es que Mar del Plata recibe en marzo, gran cantidad de turistas de la tercera edad y en muchos casos, han quedado varados muchos que actualmente están necesitando volver a sus casas y también a esta gente hay que darle respuestas, porque se trata de personas que en muchos de los casos necesita la medicación, de su médico de cabecera, que no está obteniendo", señaló.

En cuanto a como realizar los reclamos "nosotros no estamos atendiendo presencialmente, pero estamos atendiendo los teléfonos de la defensoría que son 499- 6502/3 o bien a través de los mails, en la página de la defensoría del pueblo del municipio de General Pueyrredon, Facebook o Twitter", concluyó Fernando Rizzi.

Comentarios