Investigadores argentinos crean un método para detectar el coronavirus en una hora

Investigadores científicos argentinos presentaron 900 proyectos para luchar contra el coronavirus y desarrollaron un test de diagnóstico rápido que permite dar el resultado en solo una hora.

Por Redacción

jueves 16 de abril, 2020

Científicos argentinos presentaron 900 proyectos para hacerle frente al coronavirus. Algunos de los grupos están en el desarrollo de tres tipos de diagnósticos rápidos, los cuales permiten realizar el mismo en el centro médico o punto de atención y obtener el resultado en solo una hora, a diferencia de las pruebas actuales que lo arrojan en 7 hs y requieren de un equipamiento específico y personal.

Según adelantó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza en CNN radio argentina, entre 5 o 6 investigadores por proyecto se movilizaron y abocaron en trabajar sobre la pandemia por el COVID-19, desde las ciencias sociales hasta médicos y biotecnológicos, ingenieros que trabajan sobre prototipos de respiradores, y los que profundizan sobre cómo evoluciona la pandemia.

El progreso de este avance aún necesita atravesar pasos para ser validado, ya que requiere la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), pero de ser así, se podrán hacer en un aeropuerto, por lo que sería una herramienta muy útil.

Incluso comentó que hay otros grupos que actualmente investigan sobre las terapias de plasmas, que consisten en pasar plasma de pacientes que no estén infectados y contengan anticuerpos, lo que ayudaría a aquellos que atraviesan una etapa complicada de la enfermedad.

Asimismo, avaló las medidas del gobierno y destacó como un crecimiento controlado que ahora sólo se registren alrededor de cien nuevos infectados por día, ya que permite que el sistema de salud no esté bajo presión. Además, comentó que se encuentra en desarrollo una aplicación de autoevaluación que ya tuvo 500.000 visitas.

Comentarios