Coronavirus: aún no arrancaron los testeos a los marplatenses que llegaron desde el exterior

A pesar del anuncio realizado el pasado sábado por el municipio, los controles se han demorado por “cuestiones administrativas y judiciales”. Se trata 1912 testeos individuales.

Por Redacción

viernes 17 de abril, 2020

Por Carlos Walker 

El pasado sábado, el intendente Guillermo Montenegro anunció la extensión de 14 días de la cuarentena judicial obligatoria para las más de 1900 personas que regresaron a Mar del Plata desde países con circulación viral.

“A partir la semana que viene, se les realizará un testeo a cada una para determinar si hay capacidad de contagio”, había dicho el jefe comunal.

Sin embargo, el testeo masivo no se inició esta semana. “Arrancará la próxima semana. Por cuestiones administrativas y judiciales se demoraron”, reveló una fuente municipal consultada por El Marplatense.

De esta manera, el municipio costeará 1912 testeos individuales, teniendo en cuenta que las estadísticas indican que el 80% de los casos que se contagian son asintomáticos.

Según graficó Montenegro, a los involucrados en primera instancia se les realizará un testeo serológico rápido, que no insume más de 5 ó 6 días y permitirá saber si estuvieron en contacto con el virus y desarrollaron anticuerpos. En caso de dar positivo, se pasará a la fase del hisopado que ayudará a determinar si hay capacidad de contagio.

“La idea es ver si, además del positivo, pueden contagiar. Saber qué carga viral pueden llegar a tener estas personas es una estrategia más, dentro de todas las que ya hemos desplegado. Y debemos actuar en consecuencia. Tenemos que tratar de tener a la mayor parte de la población de General Pueyrredon lo menos expuesta al contagio posible”, aseguró el intendente.

Comentarios