Desde el lunes “se van a reanudar actividades en muchas provincias”

Será la puesta en marcha de la "cuarentena administrada" y estará controlado por un "mapa inteligente" de la pandemia. Se dará luz verde a lugares donde no hay infectados, que no tienen trasmisión comunitaria o que el promedio de contagios es mayor a 14 días.

Por Redacción

viernes 17 de abril, 2020

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero , afirmó que "a partir del lunes se van a ir reanudando muchas actividades en lugares de la Argentina". Será en base a un "mapa inteligente" que analizará la situación de cada provincia del país respecto al coronavirus​.

Cafiero lo anunció tras el encuentro que Alberto Fernández encabezó en Olivos, donde presentó junto a gobernadores la propuesta para los acreedores extranjeros. De esta manera, se pone en marcha la "cuarentena administrada" que había previsto el presidente para la fase en curso del aislamiento social y obligatorio.

La decisión del Gobierno tomará como punto de partida los pedidos de los gobernadores y será revisado por el Ministerio de Salud, el cual deberá autorizar qué actividades o lugares pueden reanudar su actividad y con qué protocolo sanitario.

Las zonas donde se flexibilizará la cuarentena serán elegidas en base a “un mapa inteligente” que identifica los lugares que carecen de infectados, que no tienen trasmisión comunitaria o que el promedio de contagios es mayor a 14 días.

"Tenemos que tener una mirada inteligente sobre qué sectores se pueden ir reanudando. Cuando empezó la pandemia, los casos en la Argentina se duplicaban cada tres días, hoy se duplican cada 14 días. Este es el efecto de la cuarentena.Tenemos un mapa inteligente de datos que hace que vayamos tomando decisiones", dijo Cafiero a la TV Pública.

Y agregó: "En este mapa inteligente que tenemos, hay localidades, zonas, jurisdicciones, que no tienen casos, donde no hay circulación viral o donde el ratio está mas alejado que los 14 días. Naturalmente ahí se van a reanudar actividades. Lo estamos haciendo con los protocolos que define salud".

El funcionario coordinador diferenció las "zonas abarrotadas", o las "zonas como el conurbano que tienen una complejidad distinta", pero dijo que "hay zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires" que podrían tener cierto movimiento a partir del lunes.

Comentarios