Detalles del proyecto de los textiles para que vuelva la actividad en fábricas

La cuarentena obligatoria, aunque absolutamente necesaria para evitar la expansión del Coronavirus, profundizó la crisis económica en muchos sectores. Juan Pablo Maissonave, titular de la Cámara Textil de Mar del Plata participio de una reunión con el intendente Montenegro presentando un protocolo que permita la apertura de las fábricas y manifestó que "la situación es compleja, por lo que esperemos que el gobierno empiece a ejecutar medidas reales y firmes hacia las Pymes".

Por Redacción

viernes 17 de abril, 2020

La cuarentena obligatoria, aunque absolutamente necesaria para evitar la expansión del Coronavirus, profundizó la crisis económica que arrastraba el país y puso a algunos sectores en situaciones muy complicadas. La industria textil es uno de esos rubros.

El intendente local, Guillermo Montenegro, recibió y escuchó esta semana a directivos de cámaras empresarias y comerciales y también a responsables de distintos gremios, que le presentaron propuestas y protocolos para garantizar una vuelta al trabajo en condiciones que minimicen el riesgo de contagio de Coronavirus, entre quienes estuvo presente Juan Pablo Maisonave, titular de la Cámara Textil de Mar del Plata.

"Fue una reunión productiva en donde debatimos algunos temas. Desde la institución llevamos un proyecto para que algunas fábricas puedan abrir sus puertas. Realizamos un trabajo con un grupo de ingenieros, en donde presentamos un protocolo con medidas preventivas, el cual abarca desde que la gente sale de su casa, hasta que va a la fábrica y vuelve nuevamente a su casa", manifestó Maisonave, en declaraciones a el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"Se trata de un protocolo con medidas acordes para que las empresas puedan cumplir. La verdad que se trató de una reunión muy productiva, en la cual también participaron los sindicatos, para tratar de iniciar las actividades a puertas cerradas. La idea es que las fábricas comiencen a trabajar de forma reducida, cumpliendo con este protocolo y obviamente que tienen la potestad para autorizar a las empresas que vayan a empezar a funcionar, la cámara y los sindicatos", destacó.

"Estamos tratando de que las empresas comiencen a trabajar, solo en el caso de las que tienen procesos productivos internos y no las que tercerizan, ya que la idea es que no haya flujo de gente ni de mercadería en la calle. Se trata de algo restrictivo, pero por lo menos es una posibilidad para que se puedan reiniciar las actividades", aseguró Maissonave.

"El proyecto que presentamos es un trabajo realizado por un grupo de profesionales, muy idóneo, en combinación con los sindicatos y el sector privado, para tratar de palear esta situación que la verdad nos está preocupando mucho", afirmó.

Al ser consultado sobre el pedido desde el sector textil de postergar el Día del Padre, para el mes de Julio, Maissonave sostuvo que "es otro de los pedidos que realizamos, elevándolo a la secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Producción de la Nación y al presidente de la Cámara de Diputados solicitando que el Día del Padre se postergue al 19 de Julio, siempre pensando en positivo y teniendo en cuenta que de manera gradual se vayan generando excepciones, permitiendo que algunos comercios puedan iniciar sus actividades".

"El Día del Padre es una de las fechas mas fuertes en el sector de indumentaria, durante el año y lo que estamos analizando, es que si estiramos un mes mas la fecha del Día del Padre, lo que logramos es que las fábricas puedan abastecer a los locales de venta y la parte de comercialización, gana de esta manera un mes mas para vender los productos de invierno y no entrar a comercializar en liquidación", subrayó.

"Realmente esperamos que se concrete nuestro pedido, ya que hoy estamos en una situación en la cual creemos que es una de las formas de empezar a trabajar de manera ordenada y cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene que presentamos, al menos para ir avanzando en esta situación que nos afecta a todos", remarcó el titular de la Cámara Textil de Mar del Plata.

Finalmente con respecto al pago de sueldos, Maissonave indicó que "hoy la preocupación mas grande, es todo lo relacionado a los compromisos tomados como los sueldos, pagos a proveedores y demás. Las empresas han cumplido con los salarios en el mes de marzo y ahora deben afrontar nuevamente el pago de los sueldos, sin haber tenido ningún tipo de ingreso y en la mayoría de los casos, haber recibido cheques rechazados de los clientes minoristas que no pudieron cubrir, por tener los locales cerrados. La situación es compleja, por lo que esperemos que el gobierno empiece a ejecutar medidas reales y firmes hacia las Pymes".

Comentarios