En medio de las sospechas, China reconoce 50% más de muertes en Wuhan

La ciudad de origen del Coronavirus revisó las cifras de contagiados y muertos días después de las críticas internacionales sobre la gestión de la pandemia. El gobierno chino dice que no se ocultó información.

Por Redacción

viernes 17 de abril, 2020

China revisó sus cifras y anunció este viernes 1290 muertos adicionales en la ciudad de Wuhan, lugar de surgimiento del Covid-19. Es un 50% más de los reconocidos hasta el momento, dándose la novedad en el medio de sospechas y críticas por su gestión de la epidemia de Covid-19.

Con este nuevo balance, el número de víctimas en Wuhan pasa de 2579 a 3869. Además, el número total de casos en la ciudad donde se originó el virus se incrementó en 325, hasta 50.333, casi dos tercios de los 82.367 contagios reportados en el gigante asiático.

La modificación ocurre días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras acusarla de "encubrir" la propagación del covid-19.

Tras conocerse las nuevas cifras, el gobierno chino salió a desmentir haber "ocultado" información en sus balances. "Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno", aseguró ante los medios Zhao Lijian, vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

En este marco, el gobierno de China negó también que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio en Wuhan. Para ello, se amparó en la OMS, la cual sostuvo que "no hay evidencias" de ello.

De acuerdo a la agencia estatal china, el centro general para el control y la prevención de la pandemia de la municipalidad de Wuhan afirmó que "las revisiones se han hecho de acuerdo a las leyes y regulaciones, así como al principio de ser responsable ante la historia, el pueblo y los fallecidos".

La autoridad sanitaria explicó que las diferencias en las cifras están relacionadas a que "un creciente número de pacientes al principio de la epidemia desbordó los recursos médicos y la capacidad de admisión de las instituciones médicas" por lo que "algunos pacientes murieron en su casa sin ser tratados en los hospitales".

También aducen el cambio en los números a que los centros de salud operaron "más allá de sus capacidades" y el personal médico "estaba absorto por salvar y tratar a los pacientes", lo que derivó en que se informase de forma "tardía, con omisiones y errónea".

 

 

 

Comentarios