Un enfermero murió en Brandsen luego de contraer coronavirus

La víctima, que contrajo el virus mientras se desempeñaba en el instituto Médico de Brandsen que fue clausurado y según se informó tenía patología de base, pasó casi una semana conectado a un respirador en el hospital regional de Cañuelas.

Por Redacción

sábado 18 de abril, 2020

Un enfermero de 47 años que trabajaba en el Instituto Médico de Brandsen en el que falleció el padre de Walter Montillo, murió este sábado por coronavirus ​después de haber estado varios dias internado en Cañuelas.

La víctima, que contrajo el virus mientras se desempeñaba en el instituto que fue clausurado y según se informó tenía patología de base, pasó casi una semana conectado a un respirador en el hospital regional de Cañuelas.

"Lamentamos informar el fallecimiento de un trabajador de la salud de la ciudad de Brandsen que vivía en San Vicente, que había sido confirmado como paciente positivo de COVID 19", confirmó el ministerio de Salud bonaerense.

Y precisó: "El enfermero de 47 años, que trabajaba en una clínica privada de la localidad, presentó síntomas el 6 de abril, fue hisopado ese mismo día y confirmado como positivo el 11. El paciente formaba parte de los contactos estrechos de los contagiados en la clínica de Brandsen que se encuentra en investigación de la Justicia y, además, en investigación epidemiológica".

En ese Instituto murieron el padre del futbolista Walter Montillo, víctima de coronavirus, y también el abuelo, aunque en ese caso al hombre de más de 90 años no se le realizó el hisopado. La mamá de Montillo también se contagió, pero cursó el virus casi sin síntomas y aislada en su domicilio.

"La tragedia de la muerte del enfermero Silvio Cufré es un golpe muy fuerte para todos, en especial para su familia, sus amigos, vecinos y sus compañeros de trabajo. Ellos, nuestros agentes de Salud, la primera línea de fuego, los que arriesgan su vida, por cuidar la de todos y todas, hoy lloran a un héroe", lamentó el municipio de San Vicente, donde vivía.

El municipio de Brandsen denunció penalmente a las autoridades del Instituto Médico por considerar que "hubo irregularidades" que constituyeron "un grave deterioro a la seguridad sanitaria".

"La difusa información, la sospecha de haber manejado cadáveres de manera irresponsable y el no cumplimiento de las medidas de seguridad para la comunidad en general, y para los pacientes y empleados del Instituto, de la empresa velatoria y del cementerio municipal en particular, nos obligan a actuar", señalaron días atrás desde el municipio.

La muerte del enfermero es la cuarta de un profesional de la salud, sobre un total de 364 casos confirmados. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que los profesionales representan el 14% de los contagios. Las otras tres víctimas se registraron en La Rioja, Río Negro y Chaco.

Sobre el contagio de los trabajadores de la salud, Vizzotti señaló que “la principal vía de transmisión” entre el personal “es la horizontal”, y explicó: “Eso significa que la transmisión es entre el personal de salud y no el 100% a partir de un paciente confirmado con Covid-19".

Comentarios