Europa toma aliento con la baja de muertes

A dos meses de sus primeros y por entonces hasta anecdóticos casos de coronavirus, los países europeos reflejaban hoy una sensación de aliento ante algunas bajas sostenidas en el ritmo de fallecidos.

Por Redacción

domingo 19 de abril, 2020

A dos meses de sus primeros y por entonces hasta anecdóticos casos de coronavirus, los países europeos reflejaban hoy una sensación de aliento ante algunas bajas sostenidas en el ritmo de muertes -que en el continente orillan las 100.000- que les permiten pensar en "convivir" con el virus y retornar muy de a poco a la normalidad, mientras en América, Estados Unidos y Brasil mantenían altos niveles de tensión respecto de cómo combatir la pandemia.

De acuerdo con las cifras que brinda la universidad estadounidense de Johns Hopkins, el planeta llegaba hoy a los 2.374.141 casos confirmados con 163.372 muertes, con EEUU a la cabeza con más cantidad de contagios (742.442) y fallecidos (39.291).

Mientras tanto, según los datos facilitados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suelen tener una ligera diferencia con los de la fuente académica debido a la tardanza en la recepción de algunos reportes, los fallecidos en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 152.551, con 6.400 nuevas muertes y 80.000 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, lo que elevan el total a 2,24 millones de casos.

En el contexto de los países europeos, a los que la Covid-19 llegó antes, todavía se contabilizan los nuevos muertos diarios por centenas, aunque en la mayoría con tendencias a la baja que les permiten a sus gobiernos empezar a planear cómo salir de los esquemas de confinamiento y abrir paulatinamente las actividades.

Por caso, el primer ministro francés, Édouard Philippe, desgranó hoy las líneas de trabajo de su gobierno para la salida "progresiva" del confinamiento de la población a partir del 11 de mayo próximo y advirtió de que el retorno a la normalidad no se hará "en mucho tiempo".

El jefe del Ejecutivo se felicitó del descenso paulatino de contagios y muertos en el país, que alcanzaron los 19.718, tras los 395 que se sumaron en las últimas 24 horas, una caída que atribuyó al respeto a la cuarentena.

En el Reino Unido, la cifra de muertos por el coronavirus se ralentizó hoy al sumar 596 nuevos frente a los 888 de ayer, y llegar a 16.060 víctimas mortales, pero en este caso el gobierno negó que se disponga a suavizar la cuarentena.

Los fallecidos en Italia son ya 23.660, tras registrarse 433 nuevas muertes en el último día, la cifra más baja de la semana, según el parte de hoy de la Protección Civil, que constada una importante caída de los pacientes actuales.

Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en Italia el 21 de febrero se sitúan en los 178.972, lo que supone un aumento de 3.047 infecciones en las últimas veinticuatro horas, una tendencia a la baja que viene registrándose en los últimos días.

El primer ministro Giuseppe Conte confirmó hoy que su gobierno "está trabajando" para flexibilizar la cuarentena a partir del 4 de mayo para entrar en un fase "de convivir algunos meses" con el coronavirus "en condiciones de máxima seguridad".

España, por su parte, afronta una nueva prórroga de 15 días de la cuarentena por la epidemia de coronavirus con datos esperanzadores ya que el número diario de fallecimientos por Covid-19 cayó a 410 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 22 de marzo, hace casi un mes.

En total, 20.453 personas murieron en España desde el inicio de la pandemia, según los datos ofrecidos hoy por el ministerio de Sanidad, y 195.944 se contagiaron, 4.218 nuevos desde ayer, y son ya 77.357 los pacientes curados (2.695 en las últimas 24 horas).

Del otro lado del Atlántico, EEUU se debate entre el pesar de quienes vienen perdiendo sus seres queridos en forma vertiginosa (las estadísticas indican que tendrá 40.000 muertos en cuestión de horas) y los ciudadanos que, en apoyo a la postura del presidente Dondald Trump, reclaman a sus gobernadores salir de la cuarentena para poder recuperarse de la acuciante situación económica a la los arrastró la pandemia.

Trump mantiene un enfrentamiento público con los gobernadores estatales -aún con varios de su propio partido, el Republicano- porque prefiere mantener la actividad económica en funcionamiento a pesar de que ello vaya a provocar muertes y contagios que, según epidemiólogos de todo el mundo, se podrían evitar.

Por lo pronto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, arrojó hoy un dato alentador al asegurar que la recuperación económica del gigante norteamericano después de la pandemia será cuestión de meses y no de años.

En la región, Brasil contabilizaba 36.599 casos confirmados de coronavirus y 2.347 muertes en medio de otra batalla política entre el presidente Jair Bolsonaro -opuesto a las cuarentenas e impulsor de la reactivación económica- y gobernadores de los principales estados que pretenden lo contrario.

Ecuador, el segundo país latinoamericano con más casos y fallecidos, había superado el millar de muertos luego de que el gobierno de Lenin Moreno decidiera admitir entre los casos originados en la Covid-19 a 731 defunciones que en principio había catalogado como probables.

Así, Ecuador se adjudica 1.187 muertes, pero la nueva cifra no había sido asimilada hoy los conteos de la Johns Hopkins ni de la OMS.

Comentarios