Concejales tildan de "vergonzosa" la actitud de Salomón y abren una investigación

La comisión de Labor Deliberativa pidió informes a Inspección General, a la policía y a la Justicia. “Es muy grave lo que pasó con el Defensor del Pueblo, Luis Salomón”, coincidieron los concejales Vilma Baragiola (UCR) y Alejandro Carrancio (Vamos Juntos).

Por Redacción

lunes 20 de abril, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, una situación irregular de magnitud se produjo el pasado viernes cuando el Defensor del Pueblo, Luis Salomón, terminó involucrado en un escándalo tras tomar del cuello a un policía y agredir a inspectores municipales por intentar defender la ilegalidad de un comercio.

Ante esta grave situación, un grupo importante de Sociedades de Fomento presentarán una nota en el Concejo Deliberante con el objetivo de que se revoque de su cargo a Salomón.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, calificó de “vergonzosa” la actitud que involucra a Salomón, al impedir la clausura de un comercio, increpar a empleados municipales y agarrar del cuello a un agente policial.

En ese sentido, le edil afirmó que “la actitud de Salomón fue vergonzosa. No hizo lo que le corresponde a un Defensor del Pueblo. Intentó coartar la actuación del estado” en un operativo.

“Tal como lo establece la ordenanza de creación de la Defensoría del Pueblo, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante tiene que actuar en este tema. Solicitaremos información con respecto a todo lo actuado en el incidente. Pediremos documentación a Inspección General, a la Justicia, y a la fuerza policial, después tomaremos una decisión”, anticipó Baragiola.

A su vez, la concejal subrayó que “el local clausurado está habilitado como despensa, no como rotisería. No tiene habilitación de rotisería”.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, explicó que “tras recibir la documentación que hemos pedido habrá que ver el camino a seguir, estamos pidiendo estos informes rápidamente”. “De confirmarse, es muy grave lo que pasó”, resaltó.

“De confirmarse lo que ha transcendido, no es el procedimiento que debe tener ningún tipo de funcionario y mucho menos un Defensor del Pueblo, quien está para defender los derechos de los vecinos”, afirmó el edil.

Y recalcó: “Ser funcionario público no es un privilegio. Es una vocación de servicio. Todos lo tenemos que entender de esa manera. A veces se confunden esas cosas y aparecen algunas miserias”.

Tras este escandaloso acontecimiento que involucra a Salomón, de acuerdo a lo que establece la ordenanza de creación de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, se podría avanzar en la conformación una Comisión Investigadora y disponer la suspensión preventiva del cargo del cuestionado Defensor del Pueblo por el término de 90 días.

Tras tomar esa decisión, la Comisión Investigadora tendría que pronunciar un dictamen y podría recomendar al cuerpo legislativo calificar como “falta grave” la conducta de Salomón.

Con el voto positivo de los 2/3 del Concejo Deliberante, Salomón podría ser removido, multado o suspendido de su función de Defensor del Pueblo.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 72786 - Muertes: 1437 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4