Empresas tecnológicas, por ahora, no sienten la crisis por el coronavirus

Las empresas de e-commerce se ven favorecidas ante el aumento de demanda de muchos comercios para realizar venta online.

Por Redacción

lunes 20 de abril, 2020

Los rubros vulnerados por la pandemia de COVID-19 son muchos. Los comercios atraviesan una crítica situación, sin embargo, muchos están en proceso de implementar el e-commerce para trabajar a puertas cerradas, y así preservar la salubridad de la comunidad y estimular la venta online.

El Marplantense mantuvo comunicación con Bernardo Martínez Saez, presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y la zona (ATICMA) y habló sobre la situación de su sector. “En estos momentos en los que el comerciante no tiene posibilidad de facturación tradicional, aquellos que tienen implementado el e-commerce están con el foco en esa venta, y los que no lo tenían y dudaban están en proceso de gestionarlo”, comentó.

“Las empresas que hacen e-commerce, -agregó después- están estalladas de consultas de los clientes que tenían esta modalidad de venta ya que hoy es su canal más fuerte, además de aquellos que consultan para implementarlo”. “Para el comerciante tradicional aparece una ventana de oportunidad para poder facturar algo, porque hay algunas situaciones que son desesperantes”, subrayó.

Sin embargo, añadió que "a pesar de que la demanda para estas empresas se disparó, las incertidumbres persisten ya que nadie sabe cómo y cuándo puede terminar esta situación", y todavía se cuestionan "la posibilidad de que este aumento se transforme en facturación, ya que hay muchos rubros y comercios que están complicados".

Al consultarle sobre la forma de trabajo actual, Saez contó que están acostumbrados al teletrabajo, por lo que la operatoria diaria para la mayoría siguió en perfecto funcionamiento. “A aquellas que hacen infraestructura si se les complicó el trabajo por cuestiones de movilidad, recursos y más que nada insumos. Hubo una demanda desde notebooks hasta routers muy alta por la necesidad de ayornar a algunas empresas de instrumental para realizar teletrabajo, no de las de Aticma, si no de clientes de estas empresas”, dijo.

“Lo cierto es que el sector nuestro por ahora es uno de los que menos le afecta negativamente, pero si hacemos una proyección de los próximos dos meses creemos que se pondrá más critico, porque dependemos de las inversiones de las empresas, de las facturaciones de nuestros clientes, y todo eso va a mermar fuertemente, pero aunque sería muy necio de nuestra  parte decir que nos impactará como al resto, vemos un horizonte complejo”, agregó el presidente de la asociación.

Respecto a las empresas que se encuentran dentro de ATICMA que necesitan una gran cantidad de insumos que provienen del exterior, Bernardo comentó que los productos llegan sin problema y que sus proveedores de China están en funcionamiento, "quizás con demoras en los envíos pero no con la magnitud que podría ser".

Sobre sumar profesionales al sector para atender el aumento de la demanda de e-commerce, dijo que hay pocas empresas que en este momento tienen la voluntad de tomar personal, por la incertidumbre que genera la situación. “Si bien creemos que esto va restar al haber menos dinero disponible para inversiones o consumo, por otro lado se profundiza el camino de generar una industria 4.0 y la necesidad de mayor digitalización en la industria”, añadió.

Por último, concluyó: “Vemos un potencial crecimiento en la puesta en valor de la industria del conocimiento, y al haber empresas a las cuales esta pandemia los encontró mal parados, querrán acomodarse ante la posibilidad de otra cuarentena, lo cual va a demandar mucho trabajo para nuestro sector”.

Comentarios