solidaridad

"En los barrios más vulnerables tienen muchísimo miedo a salir"

Así lo contó Marga Bagnato, responsable de la ONG Margaritas en Acción, que está llevando a cabo varias acciones solidarias para continuar con los habituales aportes a los más necesitados, en un momento de pandemia donde la crisis golpea más fuerte a los que menos recursos tienen.

Por Redacción

lunes 20 de abril, 2020

Margaritas en Acción es una ONG que acostumbra a brindar un gran aporte a los barrios más precarizados de la ciudad. Y esta crisis, esta recesión generalizada por el coronavirus, no iba a ser la excepción. La idea de Marga Bagnato, su referente, es atacar varios frentes y colaborar desde distintas aristas

"Hay varias campañas en las que estamos tratando de concientizar a la gente. La primera es la de zapatillas, pero no tenemos puntos de recepción y se está complicando. Asimismo estamos con otra campaña de cuadraditos tejidos al crochet de 15 centímetros, con las que vamos armando mantas para los comedores. También hicimos barbijos para entregar al Materno Infantil y en los comedores. Y ahora lanzamos una nueva campaña, desde este domingo, en forma conjunta con un restaurante de la ciudad: vamos a cocinar y preparar las viandas para llevar a los comedores. Algo que repetiremos los fines de semana. Por eso solicitamos la ayuda de todos, porque sino todo sale de los fondos de las propias voluntarias que trabajamos en la Organización", detalló Bagnato.

En relación al aporte de la sociedad, la titular de la ONG aseguró que "en los últimos días hubo una gran cantidad de voluntarios. Creo que cada vez nos estamos concientizando más y nos damos cuenta que los barrios apenas alejados la están pasando realmente mal. Las escuelas no están entregando la cantidad de alimentos como hacían antes porque la situación los desbordó. Para eso estamos nosotros, para cubrir los baches que se han generado.

"En los comedores, la recepción es excelente. Imaginate que de no tener nada a recibir leche con facturas o un guiso caliente, es maravilloso. Hasta ahora lo que hemos hecho fue acercarles los alimentos para que ellos mismo cocinen. Lo del fin de semana va a ser la primera vez y nos animamos por el respaldo del restaurante que nos ayuda con los materiales y empleados", recalcó.

Y la solidaridad de los marplatenses existe desde varios sectores, sean empresas o particulares, y la ONG también apela a ello durante todo el año, en el que festejan los cumpleaños de los niños que asisten a los comedores, hacen cajas navideñas, mochilas para el inicio de clases y tejen ponchos en invierno, entre otras tantas acciones.

En este contexto, la ayuda se profundizó y el aporte también, ya que según confió Marga Bagnato "recibimos una donación de un hotel de la ciudad con muchísima leche y gaseosas, queso rallado y otros insumos que son de gran ayuda. Pero también se han acercado muchos particulares con bandejas para las viandas y donaciones. Hubo un mayorista que también donó 20 kilos de arvejas y arroz, 10 litros de puré de tomate. Cada granito de arena es bienvenido".

Por último, sobre cómo atraviesan la pandemia las famiilias a quienes Margaritas en Acción asiste, destacó que "la gente está asustada. En los barrios más vulnerables tienen muchísimo miedo a salir. Tratan de no moverse y lo están viviendo como todos".

Comentarios