Las agencias de viajes, uno de los sectores más golpeados

Desde distintas agencias de viajes manifestaron la preocupación por la reactivación del sector. "A diferencia de otros rubros, aun con el levantamiento de la cuarentena, el turismo tardará en volver a la normalidad".

Por Redacción

lunes 20 de abril, 2020

Las agencias de viajes vienen de una facturación muy baja desde marzo y los próximos meses los prevén de la misma manera. Las fronteras se encuentran cerradas, por lo cual no hay vuelos ni venta de pasajes.

La visualización de la reactivación en este rubro es muy lejana, a diferencia de otros que cuando el aislamiento termine se estimularán inmediatamente, el miedo a viajar permanecerá entre las personas por un tiempo.

Al ser un negocio de ventas en el cual tercerean y venden un servicio del que obtienen una comisión, sin actividad, sostener una estructura en el largo plazo se les complica, y es por eso que intentan achicar los costos. La mayoría de las agencias redujeron los horarios de los empleados con la correspondiente reducción de salario, y las cámaras y asociaciones de turismo a nivel nacional se encuentran en la negociación para reducir los impuestos, las cargas sociales y todo lo que favorezca al área.

Además, es un sector que ya venía golpeado con la suba del impuesto país que se efectuó en diciembre, el cual hizo que los viajes aumentaran un 30%. Actualmente, lo positivo para las personas que tiene boletos comprados, es que, aunque las compañías aéreas no disponen la devolución del dinero, ofrecen bonos para usar el pasaje dentro del año o cambian las fechas sin cobrar multa ni penalidad.

En contacto con Sebastián Salvia, el presidente de Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AEVYT) de la filial de Mar del Plata y Sudeste, comentó que toda la actividad local se encuentra totalmente paralizada. “Las agencias de viaje están abocadas a la reprogramación de los viajes previamente contratados. Por la incertidumbre y preocupación que esta situación genera hacia el futuro, institucionalmente desde AEVYT y en conjunto con nuestra Federación se ha solicitado la emergencia económica del sector en todos los niveles gubernamentales para llevar algún paliativo a las agencias y las fuentes de trabajo”, subrayó.

“La reactivación dependerá de muchos factores, -agregó luego-, pero por el momento son una incógnita. A diferencia de otros rubros, aun con el levantamiento de la cuarentena, el turismo tardará en volver a la normalidad y cuándo será es el denominador común en las preocupaciones”, concluyó.

Sin embargo, en el sector comentan que durante los últimos 15 años la gente incorporó la costumbre de vacacionar, por lo que creen que una vez que esto pase y se acomode se volverán a tomar vacaciones, lo que les genera algo de optimismo.

Comentarios