Se recibieron 800 denuncias desde el comienzo de la cuarentena en la ciudad

El mayor número de las formuladas fueron por violación del aislamiento, según se desprende de un comunicado firmado por el Fiscal General. Se aclara que todos los fiscales del departamento judicial se encuentran trabajando en el tema, a través de sus distintas especialidades temáticas.

Por Redacción

lunes 20 de abril, 2020

Con la firma del Fiscal General, Fabián Fernández Garello, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que informa que desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la expansión del virus COVID-19, se han recibido 800 denuncias/consultas en el mail dispuesto para tal fin. El mayor número de las formuladas fueron por violación de la cuarentena.

Desde esta casilla de correo electrónico (denunciasmardelplata@mpba.gov.ar) se derivan a las fiscalías para dar respuesta efectiva. El comunicado aclara que todos los fiscales del departamento judicial se encuentran trabajando en el tema, a través de sus distintas especialidades temáticas.

Una vez corroborada la situación de incumplimiento de cuarentena o situación relacionadas con las medidas de prevención dispuestas por el gobierno nacional, se le da inmediata intervención a la Justicia Federal del distrito.

El comunicado completo indica:

"Este Ministerio Público Fiscal departamental informa a la comunidad que desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la expansión del virus COVID-19, se vienen realizando diversas tareas en el marco de un plan de contingencia a fin de prestar un adecuado servicio de justicia.

Cabe señalar que durante lo que va del período de aislamiento social y preventivo se han dictado resoluciones de la Procuración General de la S.C.J.B.A. en sintonía con los Decretos de Necesidad y Urgencia suscriptos por el Poder Ejecutivo Nacional y con las decisiones de la Suprema Corte provincial, fijando pautas para la elaboración de estos planes de contingencia con el propósito de tomar los resguardos apropiados ante esta nueva enfermedad, sin dejar de cumplir con las actividades mínimas necesarias que posibiliten el adecuado funcionamiento del Poder Judicial provincial.

Es en ese contexto se han dictado sucesivas Instrucciones Generales locales, para dar cumplimiento a los requerimientos y recomendaciones formulados por la Procuración General.

Así, a través de la Instrucción General 02/20 del 20 de marzo y las 03/20 y 05/20 del 21 y 27 de marzo respectivamente, se instrumentó la utilización de la casilla de correo denunciasmardelplata@mpba.gov.ar a los fines de recibir denuncias o consultas, con personal de las Fiscalías para dar respuesta efectiva a cada uno de los correos allí recibidos, orientando a los presentantes en temas de variada índole y en caso de motivarse en la comisión de delitos, dándoles el correspondiente ingreso al sistema informático, con inmediato conocimiento del Fiscal que deba intervenir.

Todos los fiscales de este departamento judicial se encuentran trabajando a través de sus distintas especialidades temáticas. Cabe señalar que al día de la fecha -a través de este medio- se han recibido 800 denuncias/consultas. El mayor número de las formuladas hasta el presente han sido por violación de la cuarentena, cuestión que nos ha permitido identificar a aquéllos que no terminan de comprender el alcance de la problemática por la que atravesamos. En estos casos se confiere inmediata intervención a la Justicia Federal del distrito.

Por otra parte y atendiendo a la necesidad de evitar la proliferación de casos de Covid-19 conformamos un grupo coordinado con autoridades de diferentes organismos del Estado y no gubernamentales (Sr. Intendente Municipal, Delegado del Sr Ministro de Seguridad en la ciudad, Jefe de Policía departamental; Jefe de Policía Federal con asiento en MdP; Jefes de Policía Ecológica; Jefe de Prefectura Naval Argentina de MdP; autoridades de Migraciones y ANAC MdP, Secretarios y Subsecretarios de Seguridad y Salud Municipal, representantes de la CNRT, Cruz Roja, Zona Sanitaria VIII (dependiente del Ministerio de Salud provincial; Policía de Seguridad Aeroportuaria; autoridades del SAME MdP y el Jefe de Bomberos de MdP). Este grupo, viene realizando tareas diarias desde el primer momento orientadas al seguimiento, notificación y control de aquellos ciudadanos provenientes de países considerados de riesgo.

Otra de las actividades que se llevan adelante por medio de la mencionada casilla de denuncias y como parte de un trabajo mancomunado con la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de General Pueyrredón, es la gestión interinstitucional ante la petición ciudadana en el actual contexto para el regreso a sus domicilios habituales.

Se trata de solicitudes de autorización para circular a los fines de regresar a domicilios de residencia habitual tanto de adultos mayores como tambiėn a partir de las solicitudes que cursó la Asociación de Productores Frutihortícolas respecto de las familias que poseen domicilios en localidades de Salta, Jujuy y Corrientes.

Debido a la eventual prolongación de la situación sanitaria por la que estamos atravesando, se está conformando un listado de acciones a implementar para avanzar decididamente en el trabajo electrónico de los expedientes penales y sus incidencias, con la finalidad de facilitar el trabajo de los distintos actores del sistema penal (víctimas, imputados y sus abogados defensores, Jueces, Fiscales y Policías).

La Fiscalía General ha recibido algunas consultas respecto de la necesidad de crear una Fiscalía de violencia de género. Sobre el particular es de manifestar que dicha Fiscalía existe desde 1999, en la actualidad se encuentra a cargo de los Fiscales Graciela Trill y Paulo Cubas, y trabaja activamente en esta emergencia con autoridades policiales y jurisdiccionales.

Mar del Plata, 17 de abril de 2020.
Fabián U. Fernández Garello
Fiscal General Departamental".

Comentarios