La odontología, la actividad exceptuada más riesgosa

Los odontólogos denuncian no estar en condiciones para estar dentro de las actividades exceptuadas de la cuarentena, por el riesgo que requiere este sector.

Por Redacción

martes 21 de abril, 2020

Dentro de las 11 actividades exceptuadas que comenzaron a regir el día de hoy, se encuentra la de los odontólogos. Desde diferentes Asosiaciones y Federaciones Odontológicas reclaman llegar a un acuerdo ya que creen que no están dadas las condiciones necesarias.

El Marplatense habló con Fabian Pintar, secretario de la Federación de Odontólogos de Mar del Plata, y comentó que tanto el dirigente de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, junto con la Confederación Odontológica de la República Argentina, la Asociación Odontológica Argentina y un dirigente del Ministerio de Salud de la Nación se comunicaron y pusieron de acuerdo en que se seguirían atendiendo las urgencias o emergencias en tanto no se expida del órgano competente las condiciones para trabajar.

“Ayer estuve en comunicación con una presidenta del Circulo Odontológico de la Costa y me decía que tienen problemas para conseguir el kit de seguridad. De parte de las instituciones odontológicas se suman especialistas para dialogar estas problemáticas, este fin de semana estuvo todo muy activo por zoom, se han hecho muchas conferencias de diferentes especialistas y estamos abocados a tratar de informarle al odontólogo, pero la realidad es que está difícil la obtención de los kit de seguridad”, comentó Fabián.

En consonancia a sus dichos y en referencia a la flexibilidad de su actividad, agregó: “La reapertura de la actividad va ser parcial porque hay zonas que realmente están complicadas en la provincia para conseguir el kit, sin hablar del precio. Sin esto, el odontólogo no puede atender porque es un foco de infección posible y trabajamos a 70, 50 cm del paciente”.

Además, añadió: “El odontólogo también se puede enfermar, estamos delante del paciente, que puede que sea portador, y bajo estas circunstancias en las que no tenemos los medios necesarios a mano para la bioseguridad, está en riesgo nuestra vida, la de nuestra familia, y la del paciente. Así por lo menos no se puede comenzar a trabajar, por eso estamos esperando para ver qué medidas nos dará el Ministerio competente, en este caso el de salud”.

Al consultarle por la posibilidad de que haya una respuesta para controlar la seguridad o mantener los kits, comentó que también “habría que hablar la parte económica, porque una cosa es el trabajo particular y otra cosa es los que estamos bajo un régimen de trabajo de la seguridad social, como la mayoría de los odontólogos", en referencia a los gastos que corresponderían de la higiene requerida por la emergencia sanitaria.

"Quién va a asumir los costos, si la obra social o el paciente, si hay una subvención de los gobiernos, como pedimos desde la Federación Odontológica, que le hemos mandado cartas al ministro de Salud, al gobernador, al presidente, para que intervengan y nos den una mano porque los kit de bioseguridad están caros y son costos que se le suma al odontólogo, y justo en este momento”, concluyó.

Comentarios